Aprueban uso de nuevo fármaco contra cáncer de cuello uterino
Aprueban uso de nuevo fármaco contra cáncer de cuello uterino
Diego Suárez Bosleman

La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) acaba de aprobar el uso en el país del Bevacizumab, un medicamento de origen biológico para el tratamiento del cáncer de cuello uterino persistente, recurrente o metastásico.

Este fármaco ha sido concebido para ser aplicado en pacientes de cáncer en fase avanzada, y forma parte de un tratamiento complementario que se aplicará junto a la quimioterapia.

Prolonga la vida

El doctor Krishnansu C. Tewari, director de la División de Investigación Ginecológica de la Universidad de California (EE.UU.) y autor de un estudio sobre la aplicación de Bevacizumab en cáncer de cuello uterino, aseguró a El Comercio que “este fármaco prolonga significativamente la calidad y el tiempo de vida de las pacientes, permitiendo que algunas mujeres en fase avanzada de este cáncer puedan retomar sus actividades diarias”. 

El especialista agrega que “un grupo importante ha sido curado de la enfermedad”.

El mecanismo de acción de Bevacizumab consiste en bloquear la fabricación de los vasos sanguíneos que proveen oxígeno y alimento al tumor maligno, debilitándolo y haciéndolo vulnerable ante la quimioterapia y otros medicamentos.

Efectos colaterales

Con respecto a los efectos colaterales, Tewari señala que la cuarta parte de las pacientes van a desarrollar hipertensión. Sin embargo, en los estudios previos, las mujeres que presentaron este mal fueron tratadas adecuadamente y no hubo la necesidad de retirarlas del tratamiento con Bevacizumab.

Pero advierte que es mejor no darle este tratamiento a las pacientes que tengan heridas no cicatrizadas, ulceras activa o sufran de sangrado.

Conocimiento básico

  • El cáncer de cuello uterino se desarrolla en mujeres jóvenes a partir de los 30 años y se origina debido al virus del papiloma humano (VPH).

Altos riesgos

  • La presencia del VPH, tener muchas parejas sexuales, consumir tabaco y un inicio prematuro de las relaciones sexuales son algunos de los factores de riesgo.

Prevención

  • Se recomienda a las mujeres que pasen los siguientes exámenes a partir de su primera relación sexual: Papanicolau, inspección de ácido acético y prueba de VPH.

Contexto

  • Según la Liga contra el Cáncer, esta enfermedad representó la primera causa de muerte en el Perú, registrando más de 16 mil nuevos casos.

Contenido sugerido

Contenido GEC