Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Los arácnidos gigantes captados devorando roedores, reptiles y peces en el Perú | FOTOS

(Advertencia: algunas fotos pueden resultar hirientes) La imagen de una tarántula comiéndose a un roedor no es la única que presentó el estudio realizado por la Universidad de Michigan

Investigadores estadounidenses y peruanos registraron 15 interacciones entre depredadores y presas, entre ellas arañas gigantes, en las regiones de Madre de Dios y Loreto.

El estudio, liderado por la Universidad de Michigan y en el que participaron biólogos de las universidades de San Marcos, Cayetano Heredia, UNSA y San Antonio Abad, documentó por primera vez cómo enormes artrópodos devoran anfibios y roedores.

Captan tarántulas gigantes devorando ranas y roedores en la región Madre de Dios | VIDEO
Los 18 animales considerados en peligro crítico de extinción | FOTOS

El modo de vida de estas 15 especies, que habitan en uno de los ecosistemas más diversos del planeta, había sido poco documentado hasta el momento, detalla la investigación publicada en la revista Amphibian & Reptile Conservation.

araña

A) Araña Ancylometes sp. devora a una rana adulta Dendropsophus leali. (B) Araña Phoneutria sp.
ataca una rana Hamptophryne boliviana. (Fotos: Emanuele Biggi, A y Francesco Tomasinelli, B)

Entre las interacciones descritas, además de la tarántula gigante y la zarigüeya, se encuentran varios ejemplos de grandes arañas de la familia Ctenidae alimentándose de ranas y lagartijas, un gran ciempiés escolopendro cazando una serpiente devoradora de caracoles de Catesby y un ciempiés que come una serpiente de coral muerta que había decapitado.

araña

Lista de los artrópodos y sus presas reportadas en el estudio. (Imagen: UM)

Según el informe, las observaciones fueron realizas entre el 2008 y 2017 en la estaciones biológicas Los Amigos y Villa Carmen, en Madre de Dios, y la Estación de Investigación Madre Selva, en Loreto.

araña

La araña Ctenus sp caza una lagartija Cercosaura eigenmani. (Foto: Mark Cowan)

Además, los expertos dieron cuenta de infecciones letales causadas por parásitos en ranas de la zona y relaciones comensales -aquella en la que un organismo se beneficia y el otro no es afectado- entre las arañas y ranas.

araña