Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Argentina: Científicos finalizan huelga tras acuerdo

Un ajuste presupuestal dejaba fuera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas a unos 500 aspirantes

Argentina: Científicos finalizan huelga tras acuerdo

Argentina: Científicos finalizan huelga tras acuerdo

BUENOS AIRES. Científicos argentinos depusieron la huelga que mantenían desde hace una semana tras alcanzar un acuerdo parcial con el gobierno, confirmó el sindicato el sábado.

Los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el centro de formación y promoción de la ciencia más prestigioso del Argentina, acordaron con el gobierno que los más de 500 investigadores afectados por recortes presupuestales mantengan sus puestos al menos hasta diciembre del 2017, confirmó Juan Manuel Sueiro, delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Conicet.

Sueiro explicó que la asamblea del consejo aprobó la propuesta a última hora de la noche del viernes, tras una semana intensa de protesta.

La asamblea aprobó que "508 seleccionados al sistema científico argentino con becas postdoctorales continúen hasta diciembre del año que viene", confirmó Sueiro.

Desde el principio de la semana, investigadores, estudiantes y profesores mantenían tomado el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina luego de que el gobierno anunciara que solo 455 aspirantes, entre ellos 70 del exterior, ingresarían el próximo año a la carrera de investigador del Conicet.

La medida oficial, adoptada en un contexto de ajuste del gasto público para reducir el importante déficit fiscal, dejaba fuera a más de 500 aspirantes con títulos de posgrados y maestrías que contaban con la previa recomendación del comité de selección del Conicet.

La incorporación de estos 508 investigadores se realizará siempre a empresas públicas o mixtas, y Sueiro señaló que el sindicato rechazó cualquier vinculación al sector privado.

El acuerdo alcanzado con el gobierno es parcial y será revisado en una nueva reunión prevista en febrero, para "poder garantizar el salario y las condiciones de trabajo en la misma categoría de los 508 científicos que ya habían sido seleccionados", explicó Sueiro. También se creará una comisión mixta de seguimiento, señaló.

"La lucha va a seguir para que puedan incorporarse de forma estable a todos los grupos de investigación", concluyó.

Fuente: AP

Tags Relacionados:

Argentina

ciencia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada