Argentina lanzó primer satélite propio
Argentina lanzó primer satélite propio
Redacción EC

BUENOS AIRES (AP). lanzó el jueves el primer geoestacionario de íntegramente diseñado y fabricado en su territorio, por científicos propios. Un hecho inédito que los posicionan como el primer país de dentro del selecto grupo de naciones con soberanía satelital.

El ARSAT-1, cuya construcción demandó siete años y una inversión por 250 millones de dólares, fue ensamblado a un cohete y lanzado desde la plataforma de la empresa francesa Arieanespace, en la Guayana Francesa.

"Fue muy conmocionante desde mi despacho ver esa masa de fuego, que va para arriba, de progreso. Somos el primer país latinoamericano capaz de producir totalmente un satélite geoestacionario de telecomunicaciones", dijo la presidenta Cristina Fernández en un mensaje al país por cadena nacional.

La presidenta Cristina Fernández observando el lanzamiento del ARSAT-1. (Foto: Reuters)

La presidenta Cristina Fernández observando el lanzamiento del ARSAT-1. (Foto: Reuters)

Una vez que se ubique a unos 36.000 kilómetros de la , en una de las dos posiciones orbitales que le corresponden a Argentina de acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el satélite estará en condiciones de brindar servicios de Internet y telefonía celular. Además, podrá transmitir señales de televisión y contenidos para todo el territorio argentino y para países como: Uruguay, Chile y Paraguay, durante 15 años.

"A través de este satélite vamos a entrar al club selectivo de países con satélites de comunicaciones propios. Este es un primer satélite de una serie de tres que van a ocupar las posiciones orbitales que tiene Argentina y poder tener una independencia en el uso de las comunicaciones", dijo a la AP Héctor Otheguy, gerente general de la empresa INVAP, la responsable del diseño y construcción del ARSAT-1.

Unos 500 científicos y técnicos argentinos trabajaron en el desarrollo del proyecto en la planta de INVAP en Bariloche, en la Patagonia, donde ya está en fase de ensayos el ARSAT-2, cuyo lanzamiento está previsto para mediados de 2015 y que dará cobertura a toda América Latina.