La especie de Lucy, "Australopithecus afarensis", se extinguió hace unos 3 millones de años. (Foto: Dave Einsel/Getty Images/AFP)
La especie de Lucy, "Australopithecus afarensis", se extinguió hace unos 3 millones de años. (Foto: Dave Einsel/Getty Images/AFP)
Redacción EC

Este 24 de noviembre se conmemoran 45 años del descubrimiento de “Lucy”, el esqueleto más antiguo conocido de un Australopitecus, y que ha sido considerada como “Madre de la Humanidad”. Este hallazgo se realizó en 1974 por el paleontólogo Donald Johansson y significó el fin de un debate continuo sobre los orígenes más primitivos de la humanidad.

Dentro de las teorías que barajaba la academia se encontraban luchas constantes entre África y Europa y las distintas etapas de desarrollo.

-[]

-[]

►[]

Lucy mostró que ocurrió en África del Este, y más concretamente en la región de Afar, en Etiopía, donde la encontraron. Permitió decir de manera concluyente que el caminar erguido existe desde hace 3,5 millones de años, un gran salto en la comprensión de la secuencia de los acontecimientos de la evolución humana.

Las evidencias de que esta especie caminaba erguida se descubrieron en la pelvis, sorprendentemente diferente a la de un animal de cuatro patas como un chimpancé.

El cuerpo de Lucy todavía tenía piernas relativamente cortas y brazos relativamente largos, que es la clase de anatomía que se puede ver más en especie que viven en los árboles. Así que era un puente importante entre las que ahora se consideran especies antiguas y las modernas.

La especie de Lucy, “Australopithecus afarensis”, se extinguió hace unos 3 millones de años y el Homo del que se tiene evidencia más antigua es de hace 2.300.000 años. “Eso significa que el surgimiento de nuestro propio género ocurrió hace entre 2,3 y 3 millones de años, y eso es donde estamos buscando”, declaró recientemente Donald Johansson, su descubridor.

Johansson ha explicado que el nombre de “Lucy” viene de que estaban escuchando una cinta de The Beatles cuando encontraron los restos, y que entre las canciones se encontraba “Lucy in the sky with diamonds”.

Fuente: Emol, GDA

Síguenos en Twitter: