Asteroide Lutetia. (Foto: ESA)

El lunes 2 de octubre una roca espacial del tamaño de un autobús pasó a 87.065 kilómetros de la . Aunque a escala terrícola esto pueda parecer lejos, se produjo a mucho menos de la mitad de la órbita lunar, cuya distancia media es de 284.600 kilómetros. El asteroide mide unos 8 metros de ancho y es conocido como 2017 SX17.

En el momento de la aproximación más cercana, la roca viajaba a aproximadamente 26.310 kilómetros por hora en relación con la Tierra, según investigadores del Centro de Estudios NEO (Near-Earth Object), basado en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

2017 SX17 fue descubierto solo una semana antes y ha sido estudiado por varios telescopios y campañas de observación, según publica Space.com, incluyendo el Steward Observatory y el Monte; Lemmon Survey en Arizona y el Telescopio Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida (Pan-STARRS 1) en el Observatorio Haleakala en Hawai.

Según los datos obtenidos, la roca espacial completa una vuelta alrededor del Sol cada 467 días terrestres, y parece que ha preparado el terreno para otro encuentro dentro de 10 días, esta vez de un hermano mayor: el asteroide 2012 TC4, que tiene entre 12 y 27 metros de ancho. Se cree que llegará a una distancia de 43.000 kilómetros de la superficie de la Tierra el próximo 12 de octubre.

El tamaño del asteroide que está por venir es similar al de la roca espacial que explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk en febrero de 2013. Fue descubierto por primera vez en 2012 y los astrónomos lo han estado rastreando durante semanas, como parte de un ejercicio para ayudar a encontrar y seguir los asteroides que pueden representar una amenaza para la Tierra en el futuro.

Un asteroide que colisiona con nuestro planeta. Esta terrorífica fantasía ha alimentado incontables obras de ciencia ficción y los temores de muchos de los terrícolas. Y la NASA no está para calmar nuestros miedos. Ron Baalke, un explorador espacial de la NASA, ‘tuiteó’ en mayo los cinco asteroides conocidos que se espera que vuelen cerca de la Tierra en los próximos meses. Tan cerca como a menos de una distancia lunar: el que esperamos en menos de 10 días, es, según el experto, el más preocupante.

(Fuente:  N+1)