Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Un asteroide con 'luna' propia se acercará al máximo a la Tierra este sábado

Mide 1.5 kilómetros y fue calificado como "potencialmente peligroso" cuando fue descubierto

asteroide

(Ilustración: ESA)

Un asteroide "potencialmente peligroso" se acercará al máximo a la Tierra este fin de semana, informó la Agencia Espacial Europea (ESA), convirtiéndose en el objeto cósmico de su tipo más grande que visitará nuestro vecindario cósmico este año.

Se trata del asteroide 66391 1999 KW4, que es en realidad un sistema binario; es decir, está compuesto por uno grande orbitado por uno más pequeño, como un satélite.

Tiente 1,5 kilómetros de ancho, mientras que su 'luna' 0,5 kilómetros, detalla el portal especializado Cnet.

"KW4 1999 es ligeramente aplastado en los polos y con una cresta de montaña alrededor del ecuador, que recorre todo el camino alrededor del asteroide. Esta cresta le da la apariencia primaria similar a una nuez", señala el observatorio Las Cumbres.

Este asteroide fue descubierto hace 20 años, y desde entonces solo dos veces ha estado tan cerca de nuestro planeta. Su mayor acercamiento se dará el 25 de mayo, señala la ESA, que lo captó el pasado 9 de mayo desde el observatorio de la Isla de la Reunión, en el Océano Índico.

Debido a su gran tamaño, los astrónomos lo categorizaron como "potencialmente peligroso" cuando fue descubierto, pero en esta ocasión pasará a una distancia bastante segura: 5,182,015 kilómetros de la Tierra, una "pequeña" distancia en términos astronómicos.

Este será el mayor acercamiento hasta que vuelva a "rozar" el planeta en 2036, por lo cual será una oportunidad única para los astrónomos de todo el mundo, quienes podrán analizar este sistema binario poco común.

Síguenos en twitter...

Tags Relacionados:

Asteroide

Asteroides

lunas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada