Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Astronauta de la primera misión lunar considera "estúpido" enviar personas a Marte

El empeño por conquistar Marte, como antes ocurrió con la Luna, no cuenta con la aprobación de uno de los tres primeros hombres en salir de la órbita terrestre. ¿Cuáles son sus argumentos?

Apolo 8

Los tres astronautas del Apolo 8: Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders. (Foto: AFP)

El ex astronauta de la NASA Bill Anders, miembro de la misión Apolo 8, la primera que orbitó nuestro satélite, considera que es "estúpido" y "casi ridículo" planear misiones humanas a Marte.

Como se sabe, la NASA está planeando nuevas misiones con humanos a la Luna para aprender lecciones y desarrollar tecnología que en un futuro permitan que una tripulación aterrice en Marte.

Anders, de 85 años, dijo en declaraciones a la radio BBC que es un "gran partidario" de los "notables" programas no tripulados, "principalmente porque son mucho más baratos". Pero dice, asimismo, que el apoyo público simplemente no alcanza para financiar misiones humanas mucho más caras. "¿Cuál es el imperativo? ¿Qué nos empuja a ir a Marte?" dijo, y agregó: "no creo que el público esté tan interesado".


De momento, solo los robots son los que exploran Marte. El mes pasado, la sonda InSight, que se espera tome muestras del interior del planeta rojo, aterrizó con éxito en la zona conocida como Elysium Planitia.

Sin embargo, la NASA ya ha manifestado en un comunicado su intención de "liderar un regreso sostenible a la Luna, que nos ayudará a prepararnos para enviar astronautas a Marte".

--- Apolo 8 ---

Apollo 8, la primera misión de la NASA en llegar a la Luna cumple 50 años | Estados Unidos | Tierra | Astronautas

La misión de 1968 también fue el primer lanzamiento desde el Kennedy Space Center. (NASA)

En diciembre de 1968, Anders, junto con sus compañeros de tripulación Frank Borman y Jim Lovell, despegó de Cabo Cañaveral, en Florida, antes de completar 10 órbitas alrededor de la Luna. La tripulación del Apolo 8 pasó 20 horas en órbita, antes de regresar a la Tierra.

Anders y su equipo fueron los primeros hombres en estar tan lejos del planeta Tierra y su misión fue importante para el histórico desembarco lunar del Apolo 11 solo siete meses después.

Sin embargo, la crítica de Anders no es reciente, sino que, en sí, considera que la evolución de la NASA desde los tiempos de la conquista lunar no ha sido la mejor. "La NASA no podría llegar a la Luna hoy. Están tan sofisticados... La NASA se ha convertido en un programa de empleos... muchos de los centros están interesados principalmente en mantenerse ocupados".

Anders también critica la decisión de centrarse en la exploración de la órbita cercana a la Tierra después de la finalización del programa Apolo en la década de 1970. "Creo que el transbordador espacial fue un gran error. Apenas hizo nada, excepto un lanzamiento emocionante, pero nunca cumplió su promesa”, dijo.

"La estación espacial solo está allí porque tenías un transbordador, y viceversa. La NASA realmente administró mal el programa tripulado desde los últimos aterrizajes lunares", comentó.

Por otro lado, su ex compañero de equipo Frank Borman, quien comandó la misión Apollo 8 y también pasó dos semanas en la órbita de la Tierra durante el programa Gemini, es un poco más optimista. "No soy tan crítico con la NASA como lo es Bill", dijo. "Creo firmemente que necesitamos una exploración robusta de nuestro Sistema Solar y creo que el hombre es parte de eso".

Pero preguntado sobre los planes del fundador de Space X, Elon Musk, y el jefe de Amazon, Jeff Bezos, de lanzar misiones privadas a Marte, Borman es menos elogioso. "Creo que hay muchas exageraciones sobre Marte que son tonterías. Musk y Bezos, están hablando de poner colonias en Marte, eso es una tontería".

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

Marte

NASA

Luna


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ