Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

¿Por qué los astronautas no encontraron metales preciosos en la Luna?

En nuestro satélite no se hallaron los niveles de metales provenientes de meteoritos que se esperaban, pese a la gran cantidad de impactos que hay en la superficie

nasa

(Foto: NASA)

Los científicos creen que los elementos esenciales para la vida y los metales que ahora están presentes en la superficie de la Tierra llegaron tras una colisión con otro planeta, lo que además causó la formación de la Luna, hace 4.500 millones de años.

El "megaimpacto" generó una nube de escombros espaciales que finalmente se compactó y los metales migraron hacia los núcleos de la "Tierra primitiva" y de la Luna.

[¿Qué se siente estar en la Luna? Así lo explican los astronautas]
[La llegada del hombre a la Luna cumple 50 años | Las FOTOS de esta histórica hazaña]

Con el tiempo, los meteoritos que chocaron en ambos cuerpos durante miles de años dejaron metales en la superficie de nuestro planeta. Lo mismo debería haber ocurrido con nuestro satélite, pero las misiones a la Luna no hallaron los niveles de metales preciosos que se esperaban. ¿A qué se debe?

Ahora un equipo internacional de científicos ha planteado una explicación sobre la ausencia de metales siderófilos (oro, el iridio, el platino y el paladio) en la superficie lunar. Estos materiales están presentes en asteroides metálicos que orbitan en el Sistema Solar.

"Este ha sido un gran problema en términos de cómo entendemos el historial de acreción de la Luna", afirma Qing-zhu Yin, autor principal del estudio y profesor de ciencias terrestres y planetarias en la Universidad de California Davis.

Los investigadores de China, Estados Unidos, Francia y Alemania,
cuyos hallazgos se publican en la revista 'Nature', usaron modelos matemáticos de impacto de meteoritos y los compararon con el número real de cráteres que hay en la Luna para poder responder esta interrogante.

Tras analizar los datos, concluyeron que el ángulo con el que se produjeron los choques hizo que se dejara poco material sobre la superficie.

Según sus resultados, los meteoritos que impactaron con un ángulo agudo causaron una pérdida de material de hasta el 80%. Así, el metal que debía quedarse en la Luna, terminó en el espacio.

Además, los autores explican que debido a que nuestro satélite se encontraba fundido, el material metálico que llegaba a su superficie migraba hacia el núcleo. Esto sucedió hace unos 4.350 millones de años, cuando se solidificó la corteza de la Luna.

"Lo interesante de este trabajo es que todas estas cosas encajan limpiamente. Quizás hemos resuelto el problema, ¡hasta que alguien encuentre nuevas discrepancias!", afirma Yin a EuropaPress.

Síguenos en Twitter:

Tags Relacionados:

Luna

apolo 11

Metales preciosos

NASA


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada