Estos destellos nunca antes habían sido registrados con tanto detalle. (Foto: John Paice)

Un equipo internacional de astrónomos logró captar, con un nivel de detalle nunca antes visto, violentos destellos en el centro de un agujero negro mientras consume una estrella, la Universidad de Southampton, que lideró el proyecto.

Los investigadores usaron cámaras de última generación para crear el video de alta velocidad. Este registro ayudará a “entender cómo se comporta el entorno inmediato de estos objetos espaciales" de los que ni la luz puede escapar.

-[]

►[]

Los autores del estudio, que se publica en la revista , detallan que “el efecto de la fuerte gravedad del agujero negro y el propio campo magnético del material circundante puede hacer que se emitan rápidamente niveles cambiantes de radiación”.

Estos cambios en luz visible fueron detectados por el instrumento HiPERCAM del Gran Telescopio Canarias, en España, mientras que en rayos X fueron captados por el observatorio NICER de la NASA a bordo de la Estación Espacial Internacional.

El sistema de agujero negro estudiado se llama MAXI J1820 + 070 y se descubrió a principios de 2018. Está a solo 10,000 años luz de distancia en la Vía Láctea. Tiene la masa de unos 7 soles, y colapsó en una región del espacio más pequeña que la ciudad de Londres, detalla la entidad en un .

Según explican los científicos, investigar este tipo de sistemas suele ser muy difícil, ya que sus distancias los hacen demasiado débiles y demasiado pequeños para ser observador.Sin embargo, los instrumentos ya mencionado permitieron a los investigadores registrar la luz cambiante del sistema a más de trescientos cuadros por segundo.

Lecturas en luz visible y rayos X de los destellos registrados. (Foto: JOHN A. PALCE /POSHAK GANDHI)

“El video se realizó con datos reales, pero se ralentizó a una décima parte de la velocidad real para permitir que el ojo humano perciba los destellos más rápidos. Podemos ver cómo el material alrededor del agujero negro es tan brillante que eclipsa a la estrella que está consumiendo, y los parpadeos más rápidos duran solo unos pocos milisegundos", explica John Paice, autor principal del estudio y también el artista que creó la película.

Gracias a esta observación, los investigadores descubrieron que las caídas en los niveles de rayos X van acompañadas de un aumento de la luz visible, y viceversa. Además, se descubrió que los destellos más rápidos en luz visible emergían una fracción de segundo después de los rayos X, con lo cual se puede concluir que tales patrones revelan indirectamente la presencia de plasma distinto en el agujero negro.

Paice afirma que este fenómeno no puede ser replicado en laboratorios de la Tierra por sus “condiciones físicas extremas”, por lo cual los datos obtenidos “serán cruciales para conocer la teoría correcta” sobre la formación de estos sistemas de agujeros negros.