(Imágen referencial: NASA)
(Imágen referencial: NASA)
Redacción EC

Cuando publicaron la primera imagen de un el 10 de abril, los científicos del proyecto internacional Event Horizon Telescope ya preparaban la secuela: una primera imagen animada que muestre los movimientos de los gases absorbidos para siempre en estos objetos celestes.

Con observaciones hechas por telescopios entre 2017 y 2018, los investigadores trabajan ahora activamente para producir un video a partir de las montañas de datos registrados, con los que esperan publicar una primera película, quizás algo entrecortada, en 2020.

Sin embargo, los esfuerzos no se detienen ahí: "Para fines de la próxima década, haremos videos de agujeros negros de alta calidad y en tiempo real, que revelarán no sólo su apariencia, sino también su comportamiento en el escenario cósmico", explicó Shep Doeleman, astrofísico y director del gran proyecto de astronomía que reúne a 347 científicos de todo el mundo.

El Event Horizon Telescope recibió el pasado jueves el Premio Breakthrough, dotado de 3 millones de dólares, que reconoce los avances científicos.

"Para hacer una imagen, había que unir varios telescopios" extendidos sobre la Tierra que juntos reproducirían el equivalente a un telescopio virtual gigante, capaz de alcanzar una resolución sin precedentes, para observar en detalle un astro que se ve microscópico en el cielo, explicó el astrónomo que también trabaja en el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

Esta captura del agujero negro fue tomada al objeto celeste que se encuentra en el centro de la galaxia M87 y no el que está más cerca en medio de la Vía Láctea. Nuestro agujero negro es más turbulento y, por lo tanto, más difícil de observar. "Pasa más o menos un mes para que la materia circule alrededor del M87, pero las órbitas alrededor de Sagitario A* demoran solo media hora. En una noche de observación, Sagitario A* puede cambiar frente a nosotros", dice el experto.

Según Doeleman, la próxima generación de Event Horizon Telescope, en la década de 2020, producirá videos cada vez más precisos de agujeros negros. El proyecto "ha creado más valor que ningún otro proyecto científico en la historia", agrega Doeleman.

Emol, GDA

Síguenos en Twitter...