Los astrónomos han detectado la muerte de galaxias durante bastante tiempo. (Foto: Pixabay)
Los astrónomos han detectado la muerte de galaxias durante bastante tiempo. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Las más lejanas del Universo están muriendo y los astrónomos no saben a qué se debe. Este fenómeno ha sido registrado durante años, pero no se ha determinado su origen.

Ahora, un equipo de científicos elaborará mapas de alta resolución de hidrógeno molecular, el combustible bruto para la formación de estrellas, de 51 galaxias del cúmulo de Virgo para finalmente entender el proceso que está 'matando' a las galaxias en las regiones más extremas del cosmos.

-[]
-[]
►[]

Para ello, los astrónomos del programa Virgo Environment Traced in Carbon Monoxide (VERTICO) usarán el observatorio ALMA, ubicado en Chile, para mapear el gas de hidrógeno molecular de este cúmulo galáctico.

Toby Brown, astrofísico de la Universidad McMaster e investigador principal del proyecto, explicó a The Conversation que el medioambiente en el que viven las galaxias es el principal factor que influye en su capacidad de formar estrellas, pero es este entorno precisamente el que no conocen.

"Partiendo de décadas de trabajo para proporcionar información sobre cómo el entorno impulsa la evolución de las galaxias, nuestro objetivo es agregar una nueva pieza crítica del rompecabezas", señala Brown.

Estos cúmulos son lugares extremos del cosmos. Allí viven cientos y hasta miles de galaxias. La gran cantidad de masa hace que giren a grandes velocidades (miles de kilómetros por segundo), lo cual hace que brillen con rayos X. Son estas condiciones las que pueden terminar con la formación de estrellas, según los investigadores.

El objetivo de VERTICO es detectar las huellas de cada uno de estos procesos en los cúmulos, pues todas dejan una marca distintiva que permitirán formar una imagen de cómo las galaxias llegan a su fin.

Los investigadores decidieron estudiar el cúmulo de Virgo, pues está en proceso de formación, lo que permitirá obtener información de distintas etapas de las galaxias.

Los astrónomos esperan que los datos de ALMA revelarán qué mecanismos están detrás del enfriamiento y la extracción de presión de ram o inanición, que finalmente están "asesinando" a las galaxias.

Síguenos en Twitter: