Aumenta preocupación por la salud mental de pilotos
Aumenta preocupación por la salud mental de pilotos
Redacción EC

Dallas (AP) Puertas reforzadas con ingreso por contraseña, escáneres corporales y registros fondo son procedimientos complejos para evitar que personas peligrosas entren a los aviones. ¿Pero qué ocurre si el piloto es el problema?

Sin respuesta en la desaparición del Vuelo 370 de , los investigadores han dicho que estudian muchas opciones: secuestro, sabotaje, terrorismo o falla catastrófica del avión. Nadie sabe si los pilotos son héroes que trataron de salvar a un avión en problemas o si uno colaboró con secuestradores o se lanzó a una misión suicida.

El misterio ha suscitado preocupaciones sobre si las líneas aéreas o los gobiernos hacen lo suficiente para asegurar que los pilotos están preparados mentalmente. "Una de las cosas más peligrosas que pueden suceder es que el capitán haga lo que le parezca ", dijo John Gadzinski, capitán de y asesor en seguridad aeronáutica. 

PRUEBAS MENTALES

Malaysia Airlines dijo esta semana que sus pilotos se someten a exámenes sicológicos durante el proceso de contratación.Muchas estadounidenses realizan también exámenes de salud mental cuando pilotos y sobrecargos solicitan empleo.

Pero una vez que contratan a los pilotos, las aerolíneas estadounidenses rara vez, o nunca, los someten de nuevo a esta prueba, dijeron varios pilotos con experimentados. Según reglamentos de la Administración Federal de Aviación (FAA), los pilotos estadounidenses deben aprobar un examen físico anual o cada seis meses, dependiendo de su edad, pero no hay un requisito específico en materia de salud mental.

REVELAR SU SITUACIÓN

Sepultada en 333 páginas de instrucciones, la FAA incluye un lineamiento que dice a los médicos que deben "sintetizar una impresión general sobre la y el estado mental" del piloto.La FAA exige que los pilotos reporten el uso de cualquier medicina por receta, adicción a drogas, arrestos por conducir ebrio, "desorden mental de cualquier tipo" o si han intentado suicidarse. Algunas cosas descalifican a los candidatos a piloto de aerolínea, como el desorden bipolar y la sicosis. En gran medida, sin embargo, el sistema se rige por la honestidad de los pilotos: si no dicen a su médico o marcan en un cuestionario gubernamental que están deprimidos o con tendencia suicida, no hay certeza de que alguien se entere.

Aproximadamente 400.000 pilotos —desde aerolíneas, aviación privada y estudiantes— solicitan un certificado médico cada año. Entre 2008 y 2012, sólo 1,2% fueron rechazados, según la FAA, que no informa cuántos desaprobaron el examen de salud mental.

Contenido sugerido

Contenido GEC