La ivermectina y la hidroxicloroquina son usadas en el Perú para tratar pacientes con COVID-19. (Foto: Pixabay)
La ivermectina y la hidroxicloroquina son usadas en el Perú para tratar pacientes con COVID-19. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Hasta el momento, no existe un tratamiento para las personas que se encuentran con, pese a ello muchos medicamentos han ganado popularidad pese a no tener ninguna o escasa evidencia científica que respalde su uso.

MIRA: COVID-19 | Guía de acción rápida ante sospechas y confirmación de coronavirus

Hasta mediados del 2020, unos 200 medicamentos se encontraban en investigación en ensayos clínicos en todo el mundo para conocer si eran o no eficaces contra el COVID-19, según la (OPS). Entre estos medicamentos, la hidroxicloroquina y azitromicina han sido descartados como opciones terapéuticas por entidades como la Organización Mundial de la Salud y la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU.(FDA), mientras que la muy difundida ivermectina cuenta con iy su uso queda a discreción de los médicos en países como el Perú.

El único medicamento que ha demostrado ser efectivo para el COVID-19 es el corticoide dexametasona, que reduce hasta en 30% la posibilidad de muerte en pacientes graves. Su utilidad está restringida a pacientes hospitalizados y su uso preventivo no está probado. Sin embargo, este fármaco está siendo recetado a pacientes leves e incluso usada como preventivo, por lo que la propia Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ha tenido que pronunciarse para aclarar que en ningún caso se debe utilizar este medicamento para prevenir o tratar los síntomas iniciales del COVID-19, .

MIRA: COVID-19 en Perú: ¿por qué debemos seguir usando mascarilla incluso tras ser vacunados?

Digemid, al igual que la OPS, FDA y otras entidades regionales, también tuvo que pronunciarse en contra de la automedicación con ivermectina y antibióticos durante la pandemia. Y han condenado el uso indiscriminado del peligroso compuesto y de la

El Minsa retiró la hidroxicloroquina, ivermectina, azitromocina de la guía de tratamiento contra el COVID-19.
El Minsa retiró la hidroxicloroquina, ivermectina, azitromocina de la guía de tratamiento contra el COVID-19.

Incluso, luego de que un directivo del Colegio Médico del Perú asegurara que usó uno de estos medicamentos para tratarse de COVID-19, la entidad se pronunció para aclarar que no hay evidencia suficiente: “Como institución aclaramos que, a la fecha no existe evidencia científica que avale el uso de estos medicamentos [ivermectina y vitamina D] y garanticen algún beneficio clínico en la prevención o tratamiento del COVID-19”.

MIRA: Ivermectina, el “tratamiento” para el COVID-19 sin sustento suficiente que ganó terreno en 2020

A continuación, detallamos los efectos secundarios de los medicamentos más populares usados contra el COVID-19:

1. : sarpullido, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón del rostro o de las extremidades, eventos adversos neurológicos (mareos, convulsiones, confusión) y lesión hepática (hepatitis).

2. : dolor de cabeza, mareos, pérdida del apetito, malestar estomacal, diarrea o dolor de estómago, vómitos y sarpullido, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Posibles arritmias ventriculares y muerte súbita cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic.

3. : reacciones alérgicas, arritmias, resistencias antimicrobiana, etc.

4. : Los antibióticos solo funcionan contra infecciones bacterianas, no contra virus como SARS-CoV-2, que provoca el COVID-19. El uso de antibióticos puede provocar sarpullido, mareos, náuseas, diarrea, infecciones por hongos (candidiasis) y resistencia microbiana, según los CDC.

No son medicamentos:

5. : flatulencia, tinitus, prurito, vómitos, rubefacción, edema palpebral, cefalea, poliurea.

6. : insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, presión sanguínea baja potencialmente mortal causada por deshidratación, insuficiencia hepática aguda, recuento de glóbulos rojos bajo (anemia hemolítica), vómitos severos, diarrea severa, muerte.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

El papa Francisco y la reina Isabel II dan ejemplo con las vacunas contra COVID-19

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: