Avistan en Brasil ave considerada extinta
Avistan en Brasil ave considerada extinta

RÍO DE JANEIRO. Un pequeño guacamayo de Spixdel que quedan apenas 130 especímenes en el mundo en cautiverio, fue visto recientemente en el estado brasileño de Bahía, más de 15 años después de su desaparición en la naturaleza.

"Es una muy buena noticia pero el misterio es total", declaró a la agencia AFP Pedro Develey, director de la Sociedad de Conservación de Aves de Brasil (SAVE).

"El origen de este guacamayo de Spix o 'Cyanopsitta spixii', que es su nombre científico, es incierto. Tal vez era mantenido en cautiverio sin autorización y su propietario lo soltó para evitar problemas", precisó Develey. 

El guacamayo de Spix fue grabado en video la semana pasada por campesinos de Curaçá, en el estado de Bahía, que trabajan en el proyecto Ararinha en la naturaleza, que busca reintroducir esta especie al hábitat natural, en asociación con SAVE Brasil. 

"Por suerte lo grabaron porque nadie lo habría creído. Se reconoce bien su canto característico", subrayó Develey, que fue al lugar pero no vio al ave. 

"Un equipo parte hacia Curaçá, una región aislada, la semana próxima", precisó el especialista.

En septiembre del 2000, el último pequeño guacamayo de Spix que vivía en libertad en el planeta había desaparecido de su hábitat natural, la zona semiárida de Curaçá, probablemente capturado o muerto por traficantes de aves. 

La mayoría de los 130 ejemplares de esta especie han sido criados en cautiverio está en Qatar, ya que solo hay 12 en Brasil.

Aunque "la especie contará (en el futuro) con al menos 150 especímenes en el mundo" y "la fase de reintroducción en la naturaleza comenzará", resaltó Develey.

A finales de diciembre del 2014, el instituto brasileño Chico Mendes (ICMbio) anunció el nacimiento "por primera vez en 14 años" de dos guacamayos de Spix en un centro científico de cría en Sao Paulo. 

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC