Bajar emisiones de CO2 podría crear empleos y mejorar la salud
Bajar emisiones de CO2 podría crear empleos y mejorar la salud
Redacción EC

Washington (dpa). El indicó que la tendencia a adoptar prácticas amigables con el clima generarán el beneficio adicional de la creación de empleos y una mejora de la salud para el mundo.

En el informe titulado "El desarrollo adaptado al : Cuantificar los beneficios de la acción que ayuda a generar prosperidad, terminar con la pobreza y combatir el cambio climático", el estimó que los beneficios anuales de la aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, podrían generar para el 2030 un crecimiento aproximado del PIB de unos 1,8 billones de dólares.

"El cambio climático plantea un grave riesgo para la estabilidad económica mundial, pero esto puede evitarse", dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim.

"En el Grupo del Banco Mundial, creemos que es posible reducir las emisiones y crear oportunidades laborales y económicas, al mismo tiempo que se recortan costos relacionados con la atención de la salud y la energía. En este informe se proporcionan datos concluyentes que respaldan esta opinión".

El informe se centra en los dos países que más gases de efecto invernadero emiten, Estados Unidos y China, así como en potencias emergentes como Brasil, México e India.

El sugiere cuatro proyectos que podrían crear cerca de 200.000 empleos: India podría construir otros 1.000 kilómetros de nuevas vías de tránsito rápido para autobuses, Brasil podía realizar una "gestión integrada de desechos sólidos, entre ellas biodigestores, compostaje y tecnologías que capturan metano en los vertederos para producir electricidad", México podría equipar el 90% de sus granjas con biodigestores y paneles solares, mientras que China podría implementar el uso de 70 millones de cocinas no contaminantes en zonas rurales.

En general, el BM hizo un llamado a implementar políticas para estimular el transporte no contaminante, mejorar la eficiencia energética en la industria y construir más edificios y artefactos con menor consumo de energía.

Hace un año, el informe del advirtió que el iba a afectar en mayor medida a los más pobres del mundo.