Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Barrera de Coral enfrenta destrucción permanente por El Niño

Según científicos, si las condiciones del fenómeno de El Niño, partes de la Barrera de Coral estarían en peligro de morir

Barrera de Coral enfrenta destrucción permanente por El Niño

Barrera de Coral enfrenta destrucción permanente por El Niño

Partes de la Gran Barrera de Coral de Australia serían destruidas permanente si el fenómeno de El Niño, uno de los mayores de las últimas décadas, no disminuye sus efectos este mes, aseguraron expertos internacionales.

El fenómeno de El Niño es resultado de un calentamiento del océano en el Pacífico occidental, lo que genera condiciones ideales para el blanqueamiento del coral, provocando su calcificación. Los corales solo pueden sobrevivir dentro de una banda angosta de temperatura del océano.

Los científicos advirtieron que algunas áreas de la Gran Barrera de Coral, un Patrimonio de la Humanidad que se extiende por 2.000 kilómetros a lo largo de la costa norte de Australia, están experimentando los peores blanqueamientos en 15 años.

Los corales alrededor de la Isla de Lizard, frente a la ciudad tropical de Cairns, han sufrido el blanqueamiento más extendido, con el 80% de su coral blanqueado bajo la implacable luz solar, dijo la doctora Anne Hoggett, directora de la Estación de Investigación de la Isla de Lizard.

"El blanqueamiento es una señal clara de que los corales vivos están bajo estrés fisiológico. Si ese estrés es lo suficientemente malo por el tiempo suficiente, los corales pueden morir", dijo el doctor Russell Reichelt, presidente de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral.

"Lo que suceda ahora dependerá completamente de las condiciones locales del clima", dijo Reichelt.

Los expertos dijeron que la Gran Barrera de Coral necesita un descanso de las condiciones de El Niño en las próximas semanas para que algunas áreas coralinas sobrevivan.

Los últimos pronósticos de la Oficina Meteorológica de Australia señalan que las condiciones del fenómeno de El Niño continuarán. 

Por su parte, el año 2016 podría ser un año aún más caluroso que el anterior debido al patrón climático de El Niño, dijo la Organización Meteorológica Mundial.

Fuente: Reuters

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada