Brasil probará anticancerígeno extraído de saliva de garrapata

Los investigadores del centro científico brasileño Instituto Butantan probarán en humanos una medicina contra el  desarrollada a partir de una molécula extraída de la saliva de la  y que ya experimentaron con éxito en animales, informaron hoy fuentes oficiales.

Los responsables por el estudio tan sólo esperan la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para iniciar la primera fase de experimentos en humanos, informó este centro de investigación médica vinculado al gobierno regional del estado de .

La sustancia con potencial anticancerígeno fue extraída de la saliva de la garrapata estrella ("Amblyomma cajennense"). Hasta ahora se ha mostrado eficaz para combatir tumores cancerígenos, especialmente de páncreas, riñón y melanoma (cáncer de piel).

Los experimentos realizados en los últimos 10 años en mostraron que el producto es capaz de destruir por completo los sin causar daño en las células sanas. "Cuando analizamos las proteínas que inducen a la muerte del tumor combatido concluimos que las células son accionadas por la molécula con la que estamos trabajando. Estamos muy animados por eso", explicó la farmacéutica Ana Marisa Chudzinski-Tavassi, directora del Laboratorio de Bioquímica y Biofísica del Butantan y coordinadora del proyecto.

La investigadora admitió que los estudios con animales han resultado exitosos pero en condiciones totalmente controladas, en tanto que los experimentos con humanos aún son una total incógnita. "Con animales yo sé cuándo induje el cáncer en el animal y cuándo comencé a tratarlo. Eso no es posible para un paciente. Hay que probar en pacientes en diferente fase de la enfermedad para ver si la molécula funciona", aseguró.

Chudzinski-Tavassi explicó que la Butantan inicialmente comenzó a investigar la posibilidad de desarrollar anticoagulantes con la saliva de la garrapata, ya que el animal consigue impedir que se coagule la de los animales de los que es parásito.