Seguir a @tecnoycienciaEC
La vacuna fabricada en Brasil contra el dengue entró en la tercera y última fase de pruebas en medio de un preocupante brote de microcefalia, que científicos relacionaron con el virus del zika (transmitido por el mosquito Aedes Aegypti).
La presidenta Dilma Rousseff anunció a través de un comunicado la autorización del inicio de esta etapa de desarrollo del producto por el estatal Instituto Butantan, uno de los mayores centros de investigación biomédica del mundo.
Los test se harán en 17.000 personas de 12 estados de Brasil en centros especializados. Terminada esta fase, la vacuna será sometida a la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que evaluará su “calidad, seguridad y eficacia”, explicó el comunicado. No hay una previsión de cuánto tardará esta etapa.
“Va a depender del reclutamiento (de los voluntarios) e incidencia del dengue. Si hay mucho dengue, la eficacia de la vacuna puede ser comprobada rápidamente. Depende también si tenemos los cuatro serotipos en todas las cuatro regiones”, explicó el director del Instituto Butantan, Jorge Kalil, citado en el portalG1.
México se convirtió esta semana en el primer país del mundo en autorizar una vacuna contra el dengue -la del laboratorio francés Sanofi Pasteur- con la que espera prevenir un centenar de muertes anuales y miles de hospitalizaciones.
El dengue, que afecta principalmente a naciones tropicales, enferma a unos 50 millones de personas por año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que propaga el zika y el chikungunya.
Brasil reportó hasta ahora 1,5 millones de casos probables de dengue en EL 2015, un salto de 176% interanual.
El medicamento se desarrolla además en medio de un brote de microcefalia en el país, que hasta el 30 de noviembre sumó 1.248 casos sospechosos y que científicos probaron que puede estar relacionada con el zika, hasta ahora considerada una versión leve del dengue.
Fuente: AFP