MDN
Así buscan recrear rostros de los santos peruanos - 8

Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías son tres santos dominicos, los dos primeros peruanos y el último español, de los que conocemos su aspecto solo por pinturas. Sin embargo, un interesante proyecto busca conocer sus verdaderos rostros a partir del uso de la tecnología para el análisis en 3D de sus restos óseos. 

Esta iniciativa es impulsada por la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal, en trabajo conjunto con la Sociedad Peruana de Odontología legal, Forense y Criminalística, la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y el Convento de Santo Domingo.

“Gracias a nuestro tomógrafo especializado para el trabajo odontológico –cirugías e implantes– podemos conocer de manera precisa el volumen de los huesos y el tamaño del grosor del tejido blando del rostro del paciente –que se encuentra sobre los huesos del rostro– en cuestión de segundos”, explicó a El Comercio  el doctor Andrés Agurto, responsable  del Servicio de Radiología e Imagenología de la Clínica Odontológica Especializada de la USMP.

Luego de realizar la reconstrucción de los rostros de San Antonio de Padua y Santa María Magdalena, los expertos brasileños se pusieron en contacto con el doctor Jesús Quiroz, odontólogo forense y docente de la USMP, para iniciar un proyecto similar con los tres santos.

Con mucho cuidado

Los restos analizados no solo tienen un gran significado para la Iglesia Católica, en especial para los peruanos, sino que, además, tienen una antigüedad de casi 400 años. 

Aunque por sus características, el tomógrafo utilizado requiere de menos de un minuto para obtener las imágenes, los tres cráneos permanecieron casi dos horas en la clínica debido al tratamiento especial que reciben. “Llegaron en urnas, como parte de una comitiva con custodia de frailes. El prior era el único que podía movilizar los cráneos de sus urnas. Todo fue dentro de un estricto protocolo y con mucho cuidado”, explicó Agurto. 

Tras conseguir las imágenes tridimensionales, toda esa información fue llevada a Brasil. Allá se  completará el proceso adicionando imágenes de las capas simuladas de tejido blando que cada uno debió tener, según su genealogía.

“Se  tomará la información que hemos generado tras atender a todos nuestros pacientes de la clínica y así sacaremos el promedio de tejido para los santos peruanos”, agregó el experto.

Se tiene planificado que los expertos brasileños regresen al Perú en noviembre con bustos hechos en 3D, pintados por expertos en arte sacro y con vestimentas de la época. Estos serán puestos a evaluación ante la Orden de Santo Domingo para que luego sean colocados en el altar de los santos peruanos en el Convento de Santo Domingo, que está en pleno trabajo de restauración a cargo también de la USMP.

Contenido sugerido

Contenido GEC