Los caballos y los humanos comparten gestos muy similares
Los caballos y los humanos comparten gestos muy similares

Los comparten con los seres y los chimpancés muy similares, lo que podría indicar vínculos evolutivos entre estas especies, asegura un estudio publicado en la revistas Plos ONE.

Un equipo de expertos en comunicación de mamíferos indicaron que los caballos, de igual forma que los humanos, utilizan músculos de la nariz, los ojos y los labios para alterar sus expresiones faciales en diferentes situaciones.

Los autores del estudio, elaborado por dos universidades inglesas (Sussex y Portsmouth) y una estadounidensde (Duquesne), desarrollaron una herramienta para categorizar las expresiones faciales de los equinos en base a los movimientos musculares.

A partir de ello, los investigadores identificaron 17 movimientos faciales en estos animales, en comparación con 27 en los humanos, 13 en los chimpancés y 16 en los perros.

La investigadora Jennifer Wathan, coautora del estudio, explicó que los caballos tienen el sentido de la vista muy desarrollado, incluso más que los gatos domésticos y los perros. Sin embargo, su uso de las expresiones faciales "se ha pasado por alto todo este tiempo".

"Lo que nos sorprendió fue el rico repertorio de complejos movimientos faciales en los caballos, y la cantidad de ellos que se parecían a los de los humanos", destacó Wathan.

La especialista añadió que, a pesar de las diferencias evidentes entre la estructura facial de equinos y humanos, se identificaron "movimientos de labios y ojos" muy parecidos entre ambos, y que "ahora es necesario relacionar esos movimientos con estados de ánimo".

Por su parte, la experta Karen McComb agregó que los hallazgos aportarán información valiosa en el ámbito de las prácticas veterinarias y también para el bienestar animal.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC