Cachalote de más de 16 metros varó en una playa de Uruguay
Cachalote de más de 16 metros varó en una playa de Uruguay
Redacción EC

Un de más de 16 metros de largo que extravió su orientación y encalló, ya muerto, en una playa de será sepultado hoy si concluye con éxito una compleja operación de traslado.

El cuerpo del animal, que apareció el sábado en aguas costeras de la playa Carrasco, fue sacado hasta la orilla con la ayuda de excavadoras, palas mecánicas y el esfuerzo de 30 miembros de la Armada y la alcaldía de Montevideo. El cuerpo de la ballena descansa ahora en la arena a la espera del comienzo de la última etapa del operativo de remoción, mientras un olor fétido ha invadido la costa de ese residencial barrio de la capital uruguaya. El mal olor, sin embargo, no impide la presencia constante de cientos de curiosos alrededor del gigantesco mamífero marino.

Aunque estos animales suelen ser llamados , la presencia de dientes en su mandíbula inferior indica que se trataba de un cachalote, el único de los grandes cetáceos que los tiene.

"Se trata de un ejemplar adulto de la especie Physeter macrocephalus, un macho de 16,60 metros y peso estimado de entre 20 y 25 toneladas. No tiene heridas de importancia en el cuerpo, ni golpes. Es claro que es un animal que perdió su orientación", dijo a The Associated Press Alberto Ponce de León, director del departamento de Mamíferos Marinos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.

El científico explicó que estos animales son frecuentes en aguas oceánicas uruguayas y que existe una población numerosa frente a las cercanas costas del norte de la provincia de Buenos Aires, en Argentina.

 

Contenido sugerido

Contenido GEC