Un iceberg en el Ártico. (Imagen referencial: Pixabay)
Un iceberg en el Ártico. (Imagen referencial: Pixabay)
Redacción EC

La reducción al 50 por ciento de Milne, la última plataforma de hielo que había permanecido intacta por 4000 años, fue solo una muestra de una realidad mucho más preocupante. De acuerdo con un estudio publicado recientemente, que analiza evidencia pasada, el hielo del Ártico podría desaparecer por completo para 2035.

Durante décadas, las altas temperaturas registradas en el Ártico durante el último período interglacial, entre 130.000 y 116.000 años atrás, han causado desconcierto entre los expertos que estudian el clima y sus consecuencias en el hielo marino. Hoy, un equipo de investigadores comparó con un modelo climático las condiciones del hielo de aquel momento con las circunstancias actuales. Y el resultado de dicha comparación es una predicción preocupante: el hielo del Ártico podría desaparecer en solo 15 años.

“La perspectiva de pérdida de hielo marino para 2035 debería realmente concentrar todas nuestras mentes en lograr un mundo con bajas emisiones de carbono tan pronto como sea humanamente posible”, afirma Louise Sime, directora del grupo Paleoclima del British Antarctic Survey en la revista científica Science Daily.

Publicado esta semana en la revista , el nuevo estudio de un grupo de investigadores del del Reino Unido es de suma importancia para mejorar las predicciones de la evolución del hielo marino. Todos los años, durante la primavera y el verano se pueden ver en el Ártico los denominados "estanques de deshielo". Gracias a esos charcos de poco profundidad ubicados en la superficie del hielo marino se puede saber qué cantidad de luz solar es absorbida.

Con el nuevo modelo, los especialistas concluyeron que el impacto del intenso sol primaveral creó muchos de estos "estanques de deshielo". Tomando eso datos como evidencia, las previsiones no son prometedoras: para 2035 los estanques habrán aumentado hasta el punto de dejar sin hielo marino el Ártico.

“Por primera vez, podemos comenzar a ver cómo el Ártico quedó libre de hielo marino durante el último interglacial. Los avances logrados en el modelado climático significan que podemos crear una simulación más precisa del clima pasado de la Tierra. Esto, a su vez, nos da una mayor confianza en las predicciones del modelo para el futuro”, afirma Maria Vittoria Guarino, coautora principal del estudio del .

La Nación, GDA

TE PUEDE INTERESAR

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS