Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

El cambio climático volvió caníbales a los neandertales, según estudio

Nueva investigación afirma que un rápido cambio en la temperatura acabó con los animales con los que se alimentaban

neardental

Los neardentales afrontaron problemas para obtener alimento en el último período interglacial. (Foto: Pixabay)

El repentino cambio climático obligó a los neandertales a recurrir al canibalismo ante la falta de alimento, según una investigación basada en evidencia de huesos hallados en una cueva en Francia.

El estudio, publicado en el Journal of Archaeological Science, indica que el último período interglacial, también conocido como el período Eemian, puso a los neandertales en una situación extrema.

[Neanderthales | La reproducción entre familiares fue un factor clave en su extinción]
[Neandertales y humanos modernos se cruzaron en varios momentos de la historia]

"El cambio de clima desde el período glacial hasta el último interglacial fue muy abrupto"
, dijo el paleontólogo Emmanuel Desclaux, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), a la revista Science Alert.

El rápido cambio en la temperatura acabó con los animales que eran las presas de los neandertales, según el análisis de la capa de sedimento en una cueva conocida como Baume Moula-Guercy, en el sureste de Francia, donde se hallaron 120 huesos de neandertales en 1999.

"Las marcas de corte se extienden por el 50 por ciento de los restos humanos y se distribuyen en todo el esqueleto desde el cráneo y la mandíbula hasta los metapodiales y las falanges", señala el estudio.

"Las marcas de percusión son visibles en todos los cráneos, todos los huesos largos y otros huesos de adultos y niños", agregan.

Si bien anteriores investigaciones sugerían el canibalismo entre los neandertales, este es el primer estudio que brinda pruebas basadas en huesos de este comportamiento.

"La síntesis de los datos hace posible interpretar este hecho como un episodio corto y único de endo-canibalismo de supervivencia en respuesta al estrés nutricional inducido por cambios ambientales rápidos y radicales", concluyen los investigadores.

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

Neandertales

cambio climático


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada