Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Cáncer | ¿Por qué se espera que el número de muertes se incremente en 30% en el Perú?

Más de 33 mil personas murieron por cáncer solo en 2018, de acuerdo al estudio global Globocan

cancer

Esta enfermedad se ha convertido en crónica con un aumento continuo de nuevos casos, de acuerdo al INEN. (Foto: Shutterstock)

Perú se enfrenta a un "tsunami" en nuevos casos de cáncer ante el incremento previsto del 40 % en los próximos cuatro años del número de enfermos y el aumento del 30 % en la mortalidad si no hay cambios sustanciales en los planes de lucha contra este mal, aseguró este miércoles el doctor Eduardo Payet, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Durante la inauguración del Efe Fórum Salud Perú "Cáncer: retos y oportunidades", el representante del INEN destacó que todos los actores involucrados deben actuar en conjunto para evitar que esta enfermedad siga cobrando la vida de millones de personas en el mundo.

[Descubren que células cancerígenas se hacen inmortales con vitamina C]
[Cáncer de piel | "Todo inició con un pequeño lunar en mi espalda"]

Detalló que es necesario un modelo que una los esfuerzos de la sociedad civil con los del estado para mejorar la lucha contra el cáncer en países como Perú, donde esta enfermedad se ha convertido en crónica con un aumento continuo de nuevos casos.

Cada año, el cáncer es la causa de muerte de 8,2 millones de personas en el mundo, mientras que en el Perú más de 33 mil personas murieron por cáncer cada año, de acuerdo a Globocan 2018. 

Unas 14 millones de personas descubren que tienen esta neoplasia y, actualmente, 32,5 millones viven con este padecimiento, detalló el Payet.

En el foro informativo, organizado por la Agencia Efe y Roche, el médico subrayó que los casos de cáncer se agudizarán en los próximos años debido, principalmente, al problema del envejecimiento de la población.

En ese sentido, explicó que entre 2000 y 2050, la proporción de habitantes mayores de 60 años se duplicará y pasará de 605 millones a 2.000 millones tan solo en medio siglo y con ello, las enfermedades que acompañan esta etapa de la vida se agudizarán.

Agregó que esto pasará 20 años antes en Latinoamérica que en el resto del mundo, por lo que el reto para los Gobiernos es combatir el cáncer con todo tipo de medios.

Se estima que en los próximos 50 años unos 4,3 millones de peruanos habrán padecido cáncer, por lo que resaltó la importancia de actuar con la prevención y el diagnóstico temprano.

"En casos como el cáncer de mama hemos notado que la prevención primaria no funciona del todo, de hecho creemos que en los próximos años, la incidencia de esta enfermedad explosionará", indicó.

Aseveró que otra de las problemáticas tiene que ver con el financiamiento, pues aunque en este momento el 88 % de los peruanos tiene algún tipo de seguridad en salud, "el manejo de cáncer sigue siendo sumamente costoso".

Explicó que hoy los nuevos tratamientos mejoran los resultados, sin embargo, estos siguen teniendo un costo alto y no están accesibles a toda la población.

"Estamos para trabajar en atención centrada en el paciente y se debe buscar conseguir mejores medicamentos de alto costo a mejor precio", señaló.

No obstante, destacó que en el país se están dando avances ya que el cáncer está en la agenda del sector público, por lo que el objetivo será girar en dirección de las políticas públicas del estado.

Señaló que se ha hecho un esfuerzo importante para atender esta enfermedad "se ha avanzado, hoy cosas como la vacunación contra el VPH y la detección oportuna de cáncer son posibles".

Aseguró que han aprendido cómo se comporta la enfermedad, como diagnosticarla, tipificarla y tratarla "sin embargo, las políticas públicas deben girar a una mayor complejidad sin duda alguna".

Es por ello, insistió, que se debe trabajar en un modelo que una los esfuerzos de la sociedad civil, con los del estado y la iniciativa privada para hacer notoria esta enfermedad "este modelo ha mostrado que funciona en otros países", consideró.

Y aseguró que foros como el realizado este miércoles, ayudan a mantener al cáncer en la agenda política: "esto significa promoción de salud, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento. Sabemos que esto es una tarea de todos, pero al menos el cáncer ya está en la agenda", finalizó.

Fuente: EFE

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

Cáncer

INEN

Perú

enfermedades

salud


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ