Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Cáncer de mama: Éxito en nuevo tratamiento con fármacos

Una medicina experimental ha mostrado buenos resultados preliminares. Falta aprobación regulatoria por la FDA

Cáncer de mama: Éxito en nuevo tratamiento con fármacos

Cáncer de mama: Éxito en nuevo tratamiento con fármacos

Podría tratarse de un avance terapéutico significativo, pero todavía falta el visto bueno de la Oficina de Drogas y Alimentación de EE.UU. (FDA). Se trata del Palbociclib, un fármaco que ha mostrado buenos resultados en pacientes de cáncer de mama avanzado.

Este medicamento experimental, en combinación con letrozol, lograron retrasar el avance del cáncer de mama. Así lo señaló el doctor Henry Gómez, médico oncólogo y director general de Medicina del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

¿CÓMO FUNCIONA?

Según Gómez, se trata de una nueva clase de medicinas que actúan directamente sobre proteínas específicas para bloquear el crecimiento de los tumores. "Aunque falta la aprobación regulatoria, la FDA la ha calificado como terapia innovadora para el tratamiento potencial contra este tipo de cáncer. Un tratamiento por vía oral que controla el progreso de la enfermedad”, comentó el especialista.

Como se sabe, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres. Anualmente se diagnostica a 1,7 millones en el mundo y el 30% de los casos que son diagnosticados en sus primeras etapas llegarán a fases avanzadas. En Latinoamérica la supervivencia al cáncer de mama es 20% a la tasa registrada en Estados Unidos.

En el Perú, cada año se diagnostican unos 4.000 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales el 30% se detecta en estadios avanzados. "Los tumores benignos no son considerados cancerosos, mientras que los malignos si lo son. El cáncer de mama implica el crecimiento descontrolado de las células mamarias y de no ser controladas, las células malignas pueden propagarse más allá del tumor original hacia otras partes del cuerpo", añadió Gómez.

RECOMENDACIONES

El especialista recordó algunas recomendaciones para detectar de manera temprana este tipo de cáncer. "Un tumor maligno demora 8 años en su formación, por eso es necesario educarnos al respecto, hacerse autoexámenes desde los 20 años y mamografías a partir de los 40 años, así como a sensibilizar y concientizar a la sociedad civil y al Estado para la prevención de este mal que aflige a miles de mujeres en nuestro país".

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada