Redacción EC

Cada 16 de noviembre se conmemora el , uno de los tipos de cáncer más agresivos y letales que afecta a unos 1.600 peruanos cada año y de los cuales el 95% se detecta en estados avanzados. La mayor parte de pacientes con esta enfermedad presentan una sobrevida de hasta 6 meses.

Algunas celebridades no han sido ajenas al cáncer de páncreas. Por lo que mediante la campaña “Dale su lugar al Páncreas”, impulsada por la Liga Contra el Cáncer, se tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de practicar estilos de vida saludable para prevenir esta enfermedad.

A continuación, un recuento de reconocidos personajes que vienen batallando contra esta enfermedad y otros que fallecieron a causa del cáncer de páncreas.

►JOSÉ JOSÉ

En 2017 el cantante mexicano José José, conocido como el ‘príncipe de la canción’, dio a conocer a sus seguidores a través de un video que padecía cáncer de páncreas, por lo que fue sometido a un tratamiento riguroso.

El mismo año fue operado para extirparle el tumor canceroso y comenzó su etapa de rehabilitación. Sin embargo, comenzó a presentar problemas respiratorios, por lo que estuvo internado en varias ocasiones en un hospital de la Ciudad de México.
A inicios de 2018, su hija dio a conocer a través de una entrevista que su padre estaba libre de cáncer y se venía recuperando.

2. STEVE JOBS

El fundador del gigante tecnológico Apple Inc. luchó de forma incansable contra un cáncer de páncreas que terminó por vencerlo en octubre del año 2011. Tenía 56 años. El famoso creador de la firma de la manzana llevaba ya casi 8 años enfrentando este mal.

3. LUCIANO PAVAROTTI

Uno de los tenores más importantes de los últimos años, Luciano Pavarotti murió en septiembre de 2007 a los 71 años por el cáncer de páncreas. El mundo de la ópera tuvo que guardarle un minuto de silencio en señal de luto. “Siempre fue totalmente consciente de la situación, siempre quiso combatir la enfermedad, estaba muy sereno", indicó en aquel momento su médico, Antonio Frassoldati.

4. PATRICK SWAYZE

El reconocido actor por filmes como “Dirty Dancing” y “Ghost” murió en 2009 víctima del cáncer de páncreas a los 57 años. En sus últimos meses de vida, Swayze se mantuvo en una lucha constante, sin embargo, su físico lucía desmejorado.

5. DONNA REED

Hollywood se estremeció en el año 1986 al confirmarse la noticia de que la actriz de televisión y cine, muy popular en los años 50 y 60, había fallecido. Donna murió en su casa de Beverly Hills a causa de cáncer de páncreas. Tiempo después se colocó una estrella con su nombre en el paseo de la fama.

6. HENRY MANCINI 

El músico reconocido por ser el compositor de la banda sonora de la Pantera Rosa murió en junio de 1994 debido a que padecía cáncer de páncreas. Según su publicista

DATO 

A través de la Liga Contra el Cáncer, se realizarán charlas, ferias y talleres informativos en diferentes distritos de la ciudad de Lima durante todo el mes de noviembre.