Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Cáncer tratado con inmunoterapia | ¿En qué consiste y cómo se aplica en el Perú?

La terapia inmunológica ha marcado un antes y un después en la lucha contra el cáncer en el mundo. En nuestro país, se aplica desde hace algunos años

Cáncer

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. (Foto referencial: EFE)

Agencias

Un gran hito en la lucha contra el cáncer. Una revolución en el enfoque para tratar la enfermedad. La última esperanza para miles de pacientes. Así es considerada la inmunoterapia, un moderno tratamiento que en pocos años ha demostrado su eficiencia contra el cáncer, mal que cada año mata a más de 9 millones de personas en todo el mundo.

La importancia de la inmunoterapia quedó ratificada en 2018, cuando los investigadores James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo, considerados padres de dicho tratamiento, fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina.

[Cáncer | La OMS incluye dos inmunoterapias entre "medicamentos esenciales"]
[Los 6 tipos de cáncer más mortales en Perú y sus síntomas]
[¿Por qué el cáncer de estómago es el más mortal en el Perú?]
[Cáncer | 5 consejos para reducir el riesgo de padecer este mal]

Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido dos  tipos de inmunoterapias contra el melanoma a su lista de medicamentos esenciales. Estos tratamientos aumentan hasta en un 50 % la supervivencia de los pacientes.

►¿Qué es la inmunoterapia?

La inmunoterapia busca que sea el propio sistema inmune del paciente el que combata el cáncer, lo que trae consigo múltiples beneficios, como la disminución de la toxicidad en el cuerpo, la mayor sobrevida e incluso existen casos de pacientes que pueden llegar a considerarse totalmente curados, pues tras muchos años no vuelven a presentar la enfermedad.

cancer

(Foto: Archivo El Comercio)

Lo que hacen muchos tipos de cáncer es bloquear los linfocitos, que son los “soldados” del sistema inmune, y así la enfermedad se expande en el cuerpo.

“Lo que hace el cáncer es que se camufla, por lo que el sistema inmunológico no lo puede reconocer ni eliminar”, explica a El Comercio el médico Gilmar Grison, de la Liga Contra el Cáncer.

La quimioterapia es como "bombardear" el tumor. Pero el problema es que ataca tanto células buenas como células malas, y siempre deja residuos. Son estos residuos los que se vuelven a expandir y se vuelven resistentes a los medicamentos tradicionales, lo que provoca que se expanda a otras órganos del cuerpo (metástasis).

La inmunoterapia hace lo contrario. Dirige su esfuerzo a eliminar ese bloqueo que no permite que el cuerpo reaccione contra el cáncer. Entonces ahora es el propio organismo el que mata al tumor. Por ello, es considerado un cambio radical en la forma de tratar dicho mal.

“La atención se centra en las células de nuestro propio sistema inmunológico para potenciarlo o para destrabarlo, para que reconozcan a las células como extrañas y las destruyan. Esto ha funcionado muy bien y ahora tenemos un gran número de enfermedades sensibles a la inmunoterapia”, señala a este Diario el oncólogo Carlos Carracedo, de la Clínica Aliada.

Desde el 2015 se cuenta con medicamentos inmunológicos aprobados para su uso en cáncer de pulmón y el melanoma metastásico, luego se avanzó a cánceres de cuello uterino, gastrointestinal, de cabeza y cuello, de riñón, de mama, entre otros.

La inmunoterapia ha demostrado su eficacia en 20 tipos diferentes de tumores cancerosos y con recientes estudios se tiene una proyección a 30 tipos en los próximos años.

►¿Cómo se aplica la inmunoterapia en el Perú?

En nuestro país, la inmunoterapia ya es utilizada desde hace casi una década por diversas instituciones, tanto privadas como públicas, principalmente en cáncer de pulmón y melanoma, bajo estándares internacionales.

cancer

(Foto: Pixabay)

“Nosotros tenemos cerca de 150 pacientes y básicamente la empleamos en melanoma, en cáncer de pulmón y tumores gastrointestinales”, señala Carracedo.

Pero los pacientes deben reunir una serie de requisitos para poder tratarse con esta terapia, como explica Grison:

“No todos los pacientes con cáncer se van a beneficiar de la inmunoterapia. Cuando se hace un estudio al tumor, se ve si van a expresar algunas alteraciones genéticas que permiten que se pueda usar el manejo inmunológico”.

De acuerdo al medico Martín Falla, del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, el porcentaje de pacientes que pueden beneficiarse de la inmunoterapia no es muy alto. En el caso de melanoma, por ejemplo, es cercano al 10%.

Es por ello que será el oncólogo quien determinará si el tumor del paciente diagnosticado debe ser tratado con cirugía, quimioterapia, inmunoterapia o un tratamiento biológico, pues cada caso debe ser evaluado por separado.

“(El paciente) tiene que tener una enfermedad en que la evidencia científica muestre que el beneficio de la inmunoterapia es superior a la quimioterapia. Si te dice que el beneficio no es grande por falta de evidencia, no lo damos”, afirma Carracedo.

►La inmunoterapia tiene un alto costo

Los médicos consultados por El Comercio coinciden en que el alto costo de los medicamentos inmunológicos constituye uno de los principales obstáculos para acceder a la inmunoterapia.

cancer

(Foto: Pixabay)

Debido a que muchas de las drogas de este tipo aún siguen con patente de las farmacéuticas que las desarrollaron, pueden llegar a costar alrededor de 500 veces a las de la quimioterapia.

“El paciente puede se candidato para inmunoterapia, pero el problema es el alto costo del tratamiento”, señala Falla.

Es por ello que es importante que los médicos determinen con precisión si el tipo de cáncer que tiene el paciente puede ser tratado de este modo.

"Se debe estar seguro que la terapia inmunológica será valiosa para el paciente en comparación de la quimioterapia, que tenga tal magnitud que valga la pena invertir miles de dólares, por ejemplo", añade Carracedo.

Pero los médicos consideran que el costo disminuirá con los avances en la investigación y con el fin de la licencia por patentes.

►La prevención, la clave para combatir el cáncer

Otro de los problemas que ven los oncólogos es que muchos pacientes reciben un diagnóstico cuando el cáncer se encuentra avanzado en su cuerpo, lo que complica su tratamiento.

Cuando un paciente es diagnosticado tempranamente, los médicos tienen mayores alternativas para atacar el cáncer y puede recuperarse con mayor facilidad. Es por ello que los especialistas recomiendan siempre realizarse exámenes preventivos.

"Si se identifica en estadíos tempranos, lo más probable es que se necesiten tratamiento más sencillos y no se llegue a quimioterapia o inmunoterapia”, precisa Martín Falla.

Síguenos en Twitter...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada