Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Cantidad de leones desciende drásticamente en África

Los expertos compararon estudios de 47 regiones de África realizados a lo largo de los últimos 25 años

Cantidad de leones desciende drásticamente en África

Cantidad de leones desciende drásticamente en África


OXFORD, REINO UNIDO. El número de leones en África ha disminuido drásticamente hasta el punto que, en algunas regiones del continente, estos felinos llegan a estar en riesgo de extinción, alerta un equipo internacional de expertos liderado por Hans Bauer, de la Universidad de Oxford.

Según su investigación, publicada en la revista "Proceedings" de la Academia estadounidense de las Ciencias ("PNAS"), sólo en determinadas áreas protegidas del sur del continente aumenta su población.

Los expertos compararon estudios de 47 regiones de África realizados a lo largo de los últimos 25 años. La valoración estadística dio como resultado claras referencias regionales. Y la situación es especialmente crítica en la región de África central y occidental.

Allí, la población de leones se reducirá probablemente a la mitad en los últimos 20 años, escriben los investigadores. Además, África oriental también está experimentando una fuerte merma de leones, añaden. Muchas poblaciones han desaparecido o lo harán en las próximas décadas.

El número de leones sólo aumenta en Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue, donde las poblaciones de estos felinos viven en áreas protegidas, señala la investigación. Esto significa que reservas bien financiadas y organizadas podría desempeñar un papel clave en el rescate de los leones.

Los leones ya están incluidos en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que los sitúa como especie en peligro. Ante los nuevos datos, Bauer y sus colegas recomiendan revisar este nivel: en África central y occidental están en riesgo de extinción y en África oriental, amenazados regionalmente.

Esta drástica merma de la población de leones en el continente puede desencadenar graves consecuencias ecológicas en varias regiones, pues estos grandes felinos ya no podrán desempeñar su función clave como máximos depredadores.

Fuente: DPA


Tags Relacionados:

Leones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada