Las naves rusas Soyuz son las únicas capaces de llevar y traer de regreso a las tripulaciones de la estación orbital desde que dejaron de volar los transbordadores espaciales estadouninenses. (Foto: AFP)
Las naves rusas Soyuz son las únicas capaces de llevar y traer de regreso a las tripulaciones de la estación orbital desde que dejaron de volar los transbordadores espaciales estadouninenses. (Foto: AFP)
Redacción EC

Una nave espacial Soyuz, con tres tripulantes a bordo, despegó este viernes desde el centro espacial de Baikonur hacia la (por sus siglas en inglés) para una misión de cinco meses.

Según imágenes de televisión difundidas en directo por la agencia espacial rusa Roscosmos, la tripulación integrada por el estadounidense Randy Bresnik, el ruso Sergei Ryazansky y el italiano Paolo Nespoli despegaron a bordo del cohete Soyuz MS-05.

El vuelo orbital de los tres cosmonautas durará unas seis horas, para un acoplamiento con la Estación Espacial alrededor. Se unirán en el laboratorio orbital al actual comandante ruso Fiodor Yurchijin, y los astronautas estadounidenses Peggy Whitson y Jack Fischer.

Por primera vez desde abril, la ISS contará con una tripulación de seis personas. "Querida Tierra, te dejo hoy por un tiempo, saborearé la vista que tendré de ti cuando te observe desde allá arriba, esta noche", escribió en un mensaje de Twitter Randy Bresnik.

"Beam me up... Soyuz" ("Teletransportenme a la órbita... Soyuz") escribio en su twitter el italiano Nespoli, retomando una de las frases que marzó la legendaria serie televisiva Star Trek (Viaje a las Estrellas)

Néspoli, de 60 años y que ya acumuló en vuelos anteriores 174 dias en el espacio, pertenece a la generación que creció como escolar mirando Star Trek en televisión al tiempo que también observaba las transmisiuones de los primeros vuelos a la Luna.

Las naves rusas Soyuz son las únicas capaces de llevar y traer de regreso a las tripulaciones de la estación orbital desde que dejaron de volar los transbordadores espaciales estadouninenses.

Dieciséis países participan en la ISS, el laboratorio orbital puesto en órbita en 1998 que tuvo un costo total de 100.000 millones de dólares, financiados en su mayor parte por Rusia y Estados Unidos.

Roskosmos decidió en noviembre de 2016 reducir la tripulación rusa del ISS por razones presupuestales en espera de la instalación de un nuevo laboratorio científico. La NASA por su parte decidió tras ese anuncio aumentar el número de astronautas estadounidenses.

Cuatro personas en total, Peggy Whitson, Jack Fischer, Randy Bresnik y Paolo Nespoli, llevarán a cabo experiencias científicas en la parte estadounidense, mientras que Sergueï Riazanski se unirá a Fiodor Yurchijin en el segmento ruso.

(Fuente: AFP)