Ruth Shady lleva investigando sobre Caral 25 años. (Foto: Zona Arqueológica de Caral)
Ruth Shady lleva investigando sobre Caral 25 años. (Foto: Zona Arqueológica de Caral)
Redacción EC

La arqueóloga peruana , principal investigadora de Caral, ha sido incluida en la lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes en el mundo en 2020 de la .

La investigadora formada en la Universidad de San Marcos (UNMSM) y directora de la Zona Arqueológica Caral es una de las 11 latinoamericanas incluidas en este prestigioso listado.

“Este año, destacan aquellas mujeres que están impulsando cambios y marcando una diferencia en estos tiempos turbulentos”, señala la BBC.

En la lista -que incluye atletas, científicas, activistas, escritoras y líderes sociales- se incluye a Sanna Marin, primera ministra de Finlandia; Jane Fonda, actriz y activista contra el cambio climático; y la científica Sarah Gilbert, quien lidera la investigación de la Universidad de Oxford para crear una vacuna contra el COVID-19.

La arqueóloga sanmarquina envió sus agradecimientos a la prestigiosa cadena BBC por el reconocimiento: “Las mujeres deben participar en promover el cambio y construir una sociedad en la que los seres humanos puedan vivir en armonía unos con otros y en equilibrio con la naturaleza”.

La doctora Ruth Shady es la tercera peruana en integrar esta lista anual que realiza la BBC desde el 2013. En otros años, la actual congresista Arlette Contreras integró esta lista el 2018, en reconocimiento a su labor en contra de la violencia de género. También la integró, el 2016, la empresaria Mariana Costa Checa, debido a su colaboración en el acercamiento a la tecnología para mujeres de escasos recursos.

Ruth Shady estudió arqueología y antropología en la Universidad de San Marcos, donde luego se convirtió en docente y directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Según reseña la UNMSM, “ha dirigido proyectos en Maranga (Lima), Pacopampa y Chota (Cajamarca) y Bagua Amazonas, pero es su trabajo con el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe con el que ha obtenido el reconocimiento mundial, un trabajo que busca conservar, preservar y difundir el valor que posee este sitio, considerado la primera civilización de América”.

Shady Solís, vicedecana de Investigación en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad, ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO – CONCYTEC – ANC – “Por las Mujeres en la Ciencia” 2018.

También ha recibido la Medalla de Honor, en el Grado de Gran Oficial, concedida por el Congreso de la República, tiene el título de doctora honoris causa de cinco universidades peruanas, ha recibido la máxima condecoración del Gobierno Regional de Lima, denominada General Don José de San Martín, en el grado de Libertador de la República.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Caral, el yacimiento más antiguo de América que resurge al turismo

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS