Carguero Progress se acopla a la EEI para reabastecerla
Carguero Progress se acopla a la EEI para reabastecerla

El carguero espacial  Progress, que había despegado el viernes, consiguió acoplarse hoy por la mañana a la Estación Espacial Internacional (EEI) como estaba previsto, tras el fracaso de otras dos naves con la misma misión, anunció la agencia espacial rusa Roscosmos.

El carguero Progress M-28M lleva más de 2,3 toneladas de oxígeno, combustible, alimentos y equipos científicos, así como paquetes personales para los tres astronautas presentes en la EEI, los rusos Guennadi Padalka y Mijail Korienko y el estadounidense Scott Kelly. 

El comandante Padalka debe regresar a Tierra en noviembre, mientras que los otros dos participan en una misión de un año que concluirá el próximo marzo. A ellos se les unirán tres tripulantes más a finales de este mes. 

Se trata del primer Progress que consigue alcanzar la estación desde que se perdiera otra nave de cargamento del mismo tipo, la cual se desintegró el 8 de mayo en el espacio. 

Hace algunos días, el cohete estadounidense Falcon 9 de SpaceX, cuya cápsula no tripulada Dragon debía abastecer a la EEI, explotó. 

Una nave Progress, sin provisiones, consiguió  acoplarse en mayo a la estación y traer a la Tierra a tres astronautas de la EII el pasado 11 de junio. 

Su retorno estaba prevista para el 12 de mayo, pero tuvieron que prolongar su estancia un mes en la plataforma espacial a causa del accidente del carguero Progress en mayo. 

"¡Es navidad en julio!", publicaron los tripulantes en la cuenta de Twitter de la misión, después de recibir las provisiones. 

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC