MDN
Tumor cerebral
Redacción EC

El hijo adolescente del ex presidente argentino y la ex reina de belleza chilena fue sometido el viernes 16 de noviembre a una riesgosa cirugía para extirparle un tumor cerebral.

, de 14 años, había ingresado con fuertes dolores de cabeza y vómitos en una clínica en Santiago de Chile, donde fue sometido a exámenes y se decidió intervenirlo de urgencia.

Según el médico tratante, el adolescente se encontraba estable tras la operación. Si quieres acceder a las últimas noticias sobre este caso,

(Máximo Menem)
(Máximo Menem)

Enrique Concha, el neurocirujano que operó a Máximo Menem en la Clínica Las Condes, precisó que el tumor del muchacho estaba alojado en el lóbulo frontal izquierdo.

A propósito de este caso, aquí algunos detalles que brinda la sobre lo que es un tumor cerebral, cuáles son sus causas y qué síntomas genera.

--- Definición ---

Un tumor cerebral es una masa o un crecimiento de células anormales en el cerebro. Existen muchos tipos diferentes de tumores cerebrales. Algunos son no cancerosos (benignos) y otros, cancerosos (malignos).

Los tumores cerebrales pueden comenzar a aparecer en el cerebro (tumores cerebrales primarios), o el cáncer puede comenzar en otras partes del cuerpo y diseminarse al cerebro (tumores cerebrales secundarios o metastásicos).

La rapidez con la que crece un tumor cerebral varía mucho. Tanto el índice de crecimiento como la ubicación del tumor cerebral determinan cómo afectará la función del sistema nervioso.

Las opciones de tratamiento de tumores cerebrales dependen del tipo de tumor cerebral, así como del tamaño y su ubicación.

Cecilia Bolocco y Carlos Menem junto al hijo de ambos Máximo en una imagen de abril del 2004. (AP).
Cecilia Bolocco y Carlos Menem junto al hijo de ambos Máximo en una imagen de abril del 2004. (AP).

--- Síntomas ---

Según la mencionada clínica estadounidense, los signos y síntomas de un tumor cerebral varían ampliamente y dependen del tamaño, la ubicación y la velocidad de crecimiento del tumor.

Sin embargo, los signos y síntomas generales son:
- Nueva aparición o cambio en el patrón de los dolores de cabeza
- Dolores de cabeza que se vuelven progresivamente más frecuentes e intensos
- Náuseas o vómitos sin causa aparente
- Problemas de la vista, como visión borrosa, visión doble o pérdida de visión periférica
- Pérdida gradual de la sensibilidad o del movimiento en un brazo o en una pierna
- Dificultad para mantener el equilibrio
- Dificultades con el habla
- Confusión en asuntos cotidianos
- Cambios en la personalidad o el comportamiento
- Convulsiones, en especial, en personas que no tienen antecedentes
- Problemas de audición

--- Causas ---

En cuanto a los tumores cerebrales que comienzan en el cerebro, estos aparecen cuando las células normales presentan errores (mutaciones) en su ADN. Estas mutaciones permiten que las células crezcan y se dividan a una mayor velocidad, y continúen viviendo cuando las células sanas morirían. El resultado es una masa de células anormales, que forman un tumor.

Los tumores cerebrales secundarios (metastásicos), en cambio, son tumores que ocurren a raíz de un cáncer que se manifiesta en un principio en otra parte del cuerpo y luego se esparce (hace metástasis) al cerebro.

En los adultos, los tumores cerebrales secundarios son mucho más frecuentes que los primarios.

Cualquier tipo de cáncer se puede diseminar al cerebro, pero los tipos frecuentes son los siguientes:
- Cáncer de mama
- Cáncer de colon
- Cáncer de riñón
- Cáncer de pulmón
- Melanoma

--- Factores de riesgo ---

La Clínica Mayo precisa que en la mayoría de las personas que padecen tumores cerebrales primarios, la causa del tumor no resulta clara. Sin embargo, los médicos identificaron algunos factores que pueden aumentar el riesgo de tener un tumor cerebral.

Exposición a la radiación. Las personas que estuvieron expuestas a radiación ionizante corren un mayor riesgo de padecer un tumor cerebral. La radiación ionizante está presente en la radioterapia usada para tratar el cáncer y la radiación causada por las bombas atómicas.

Antecedentes familiares de tumores cerebrales. Si bien esto se da en un pequeño porcentaje de los tumores, también es un factor de riesgo a resaltar.

(Fuente: Clínica Mayo / Agencias)

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC