(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Redacción EC

Varios lotes de pañitos y toallitas húmedas para bebés que se comercializan en Perú bajo la marca Huggies han sido retirados del mercado por presentar una potencialmente dañina.

La empresa Kimberly Clark Perú emitió la alerta tras detectar la presencia de la bacteria Enterobacter gergoviae, informó Indecopi.

-[]
-[]
►[]

Los productos contaminados son los siguientes:
- Toallitas húmedas Huggies Limpieza Efectiva x16 unidades, lote 110719 02.
- Pañitos húmedos Huggies Puro y Natural x 48 unidades, lotes 3007 19 02 y 310719 02.
- Toallitas húmedas Huggies Puro y Natural x 80 unidades, lotes 010819 02, 020819 02, y 030819 02.

¿Qué es una bacteria?

Ante este escenario, cabe preguntarse qué es una bacteria y cuáles son los daños que podría causar la que fue hallada en estos pañitos húmedos.

Según el National Human Genome Research Institute (NIH), "son organismos procariotas unicelulares, que se encuentran en casi todas las partes de la Tierra".

Millones de bacterias se encuentran en el cuerpo humano (microbiota) y gran parte de estas cumplen una función clave en la salud, de acuerdo a

"La mayoría de bacterias que se encuentran en el organismo no producen ningún daño, al contrario, algunas son beneficiosas. Una cantidad relativamente pequeña de especies son las que causan enfermedades", detalla NIH.

Además, estos organismos "son vitales para los ecosistemas del planeta. Algunas especies pueden vivir en condiciones realmente extremas de temperatura y presión".

Diferencia con los virus

Las bacterias y los virus tienen diversas diferencias, una de las principales es su gran tamaño, ya que las primeras "son hasta cien veces más grandes que los virus", explica Clemens Fahrig, director médico de medicina interna del Hospital Evangélico Hubertus de Berlín.

Los virus son mucho más pequeños que las bacterias. (Foto: Pixabay)
Los virus son mucho más pequeños que las bacterias. (Foto: Pixabay)

Asimismo, las bacterias tienen una estructura compleja compuesta por una pared celular real, citoplasma, los ribosomas y genoma. Los virus, por su parte, por lo general solo tienen genoma y una envoltura proteínica (cápside vírica)

Además, los virus carecen de metabolismo propio y no tienen la capacidad de reproducirse por sí solos, mientras que las bacterias se multiplican por división celular.

Los posibles daños

La bacteria Enterobacter gergoviae, que ha sido detectada en las mencionadas toallitas húmedas, también se encuentra en el cuerpo humano. En una persona con buena salud no causa efectos adversos, explicó a Canal N Marcial Torres Caballero, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú.

Kimberly Clark emitió una advertencia por estos productos. (Foto Huggies)
Kimberly Clark emitió una advertencia por estos productos. (Foto Huggies)

Sin embargo, el especialista aseguró que en el caso de las personas con el sistema inmunológico debilitado y en los niños, sí puede ocasionar diversas infecciones y problemas respiratorios.

“Hay evidencia que esta bacteria puede causar meningitis e infecciones urinarias. No es poca cosa”, señaló.

Ciro Maguiña Vargas, exdecano nacional del Colegio Médico, dijo a El Comercio que si dicha bacteria ingresa a un organismo que padece alguna enfermedad terminal, o que recientemente ha sido sometido a una operación, como el de un trasplante, puede provocar una infección generalizada.

"En el peor de los casos causa septicemia, que es una infección generalizada, en personas con cáncer, VIH o que han sido trasplantadas. Si alguien usa esa toalla o paño contaminado, o cualquier otro objeto, la bacteria puede meterse y causar algún problema. Sin embargo, es sensible a antibióticos potentes", indicó.

Maguiña recomendó no alarmar mucho a la población, ya que este problema se ha registrado en varias ocasiones en productos alrededor del mundo. De igual modo, señaló que se los consumidores deben tomar precauciones para evitar algún inconveniente a la salud.

"Lo contaminación por esta bacteria sucede en varios productos del mundo, lo que pasó fue que en estos seis lotes falló el sistema", dijo.

Por su parte, Kimberly-Clark Perú señaló en un comunicado que estos productos se encuentran por debajo de sus estándares de calidad, por lo cual decidió voluntariamente el retiro de sus lotes. Además, habilitó una línea (0800 - 00 - 466) para que los usuarios puedan canjear

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC