El Caso Messi: la frustración y la tolerancia ante la presión
El Caso Messi: la frustración y la tolerancia ante la presión

Fueron varios hechos ocurridos en cuestión de minutos los que detonaron el desconcierto en millones de personas. Primero, el ídolo máximo del fútbol actual, , falló en la definición de penales en la final de la Copa América Centenario; lo cual ayudó a que, un poco más tarde, Chile se coronara campeón; y finalmente, la estrella del Barcelona de España declaraba a un canal de televisión que ya no quería seguir jugando por la selección de su país.

Las reacciones sobre la decisión de Lionel Messi fueron desde sentidas cartas en las que se acusaba al deportista de dar un mal ejemplo, de rendirse, de ser un mal perdedor; hasta videos de niños llorando pidiéndole que no renuncie a su selección. ¿Qué tan válidos son esos reclamos? ¿Qué tan complejo es manejar la presión social para una fi gura pública? ¿Qué tanta responsabilidad tienen las familias en el aprendizaje del manejo de estas situaciones extremas?

-La presión del modelo-
“Hay que pensar que no solo es en el caso de Messi, sino que una cantidad importante de artistas, deportistas de otras disciplinas y ahora hasta ‘youtubers’ están expuestos a una gran presión social, debido a la atención mediática que reciben”, explica a El Comercio el psicólogo Milton Rojas, consultor del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Según el experto, estar en la cima, como es el caso de Lionel Messi, genera un gran estrés por la presión social de mantener ese éxito, y poder soportarlo dependerá de su capacidad de autorregulación. “En la casa se enseña a lidiar con el fracaso y las frustraciones, a fortalecer la personalidad, a ser más asertivo. Todo eso depende de la crianza, teniendo como referentes a los padres”, asegura Rojas. Y es por no saber manejar esta presión a gran nivel que muchas veces se cae en el consumo de drogas y alcohol, llegando a extremos con desenlaces fatales.

—La empatía del público—
¿Los llantos en video, las cartas en redes sociales y las marchas convocadas son reacciones  adecuadas? Todo depende de cómo las manejen los padres de familia.

“La clave no está en los chicos, sino en los padres, en su habilidad de traducir ese aluvión emocional, interpretar esa realidad y transmitirles valores propios de su ideología y acervo cultural. Esas interpretaciones de los adultos son imprescindibles para metabolizar el mensaje que llega muy crudo”, indicó a “La Nación” de Argentina el doctor en psicología Marcelo Halfon.

“Aquí la clave es la tolerancia. Hay que enseñar a los más chicos a respetar los puntos de vista. No sabemos si Lionel Messi tomó esa decisión porque lo necesita y no podemos presionarlo para que haga algo que no desea hacer. No sabemos qué ha pasado en su vida realmente para tomar una decisión como esa. Somos irracionales y solo buscamos que nos siga dando satisfacciones, sin pensar en que también es un ser humano”, subraya Rojas.

-Una olla a presión-
“En EE.UU. y Europa se han hecho investigaciones sobre el abuso de medicamentos
en personas con muy altos niveles de estrés. Suelen mezclar fármacos con alcohol
para soportar la presión”, explica el psicólogo Milton Rojas.

Artistas mundialmente famosos como Michael Jackson o Marilyn Monroe fallecieron
a causa del uso de sustancias anestésicas y barbitúricos.

En el 2013, el actor Cory Monteith, protagonista de la entonces exitosa serie
de TV “Glee”, murió al combinar drogas con alcohol.

TAGS RELACIONADOS