Casos de dengue en América llegarían a los 2 millones en 2015
Casos de dengue en América llegarían a los 2 millones en 2015

Los casos de pueden llegar a los dos millones en América en el 2015, aseguró el asesor regional sobre dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Franklin Hernández.

Esta cifra estaría muy cerca de igualar el pico histórico de la enfermedad, el cual se dio en 2013, con 2.3 millones de casos sospechosos en el continente. 

En ese sentido, el experto expresó que la OPS incluyó la vacuna contra el dengue como uno de los pilares clave en la Estrategia Regional de Gestión Integrada de Prevención y Control del Dengue que prepara la organización. 

A diferencia de las otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, “el dengue está relacionado con una letalidad dramática”, expresó Gina Watson, representante de la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, llamó la atención sobre el riesgo de la aparición del Zika, similar al dengue, es que su coexistencia con esta enfermedad ocasione que las personas no busquen la atención oportuna si su enfermedad se complica. Esto, sumado al impacto del fenómeno de El Niño, podría tener un efecto sanitario negativo, advirtió la especialista. 

Ambos funcionarios afirmaron que hasta la fecha no existe ningún registro histórico de muertes por Zika en el mundo. 

En este sentido, la funcionaria resaltó que a pesar de la aparición del Zika y el Chikungunya, el dengue grave sigue siendo la enfermedad viral transmitida por vectores de mayor diseminación en el mundo con alta peligrosidad, teniendo en cuenta sus altas tasas de mortalidad.