La misión Cassini-Huygens permitió un conocimiento más amplio del sistema solar. (Foto: Reuters)
Bruno Ortiz Bisso

El viernes 15 de setiembre quedará en la historia de la investigación espacial: luego de 20 años de iniciada su misión de exploración a Saturno, la nave se autodestruyó al ingresar a la atmósfera del gigante gaseoso. Toda la información obtenida durante los 13 años que el aparato estuvo investigando al planeta se consiguió información que transformó nuestra manera de ver el sistema solar.

“La misión -Huygens redefinió nuestro entendimiento del sistema solar y del universo. Es muy difícil resumir todos los descubrimientos hechos por Cassini. ¿Por qué fue exitoso? Por un lado demostró que la parte más lejana de nuestro sistema solar es uno de los mejores lugares para buscar vida fuera de la Tierra”, indicó en comunicación telefónica con El Comercio Alexander Hayes, profesor asistente de Astronomía en la Universidad de Cornell.

El profesor Hayes ha realizado diferentes investigaciones con el aparato exploratorio de la NASA. Durante sus 13 años de investigación con , esta misión descubrió la presencia de un océano global con indicios de actividad hidrotermal en la luna Encélado. Además encontró mares de metano y etano líquidos en Titán, otra de las lunas de Saturno, entre otros hallazgos.

Esta misión lleva el nombre del astrónomo franco-italiano Giovanni Domenico , quien en el siglo XVII descubrió que el planeta tenía varias lunas y una brecha entre sus anillos.

“Para los descubrimientos hechos por hicieron falta nuevas ideas y nuevas perspectivas. Esto se logró gracias a que la misión contó con la presencia de científicos de diferentes generaciones y de 17 diferentes países. Gracias a esta visión multicultural y multigeneracional de los científicos se pudo producir una serie de conocimientos que permitieron utilizar los instrumentos de la nave para lograr los resultados que son tan importantes hasta ahora”, recalca Hayes.

Cassini, el gran final
Este documental lo podrás ver nuevamente el jueves 28 de setiembre en el canal  desde las 11:00 p.m.