Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Qué causa exactamente el colapso de edificios durante terremotos

Edificios sin refuerzos y problemas de fiscalización fueron algunas de las causas del colapso de edificios del terremoto en México

Terremoto en México

Ciudad de México se vio afectada por dos terremotos de magnitud 8,2 y 7,1 en septiembre, este último causando la muerte de 369 personas y el daño de 38 estructuras. (Foto: AFP)

AFP

Un equipo de científicos chilenos viajó a México para estudiar las estructuras que se vieron afectadas por los recientes terremotos registrados en el país.

En septiembre de este año Ciudad de México se vio afectada por dos terremotos, uno de magnitud 8,2 a comienzos de mes, y otro de magnitud 7,1, este último causando la muerte de 369 personas y el daño de 38 estructuras.

Tras el análisis de los investigadores de Ingeniería de Geoestructura y Geotécnica de la Universidad Católica, se detalló que los principales problemas de los edificios que resultaron dañados son la falta de fiscalización y edificaciones irregulares.

"Hay al menos dos aspectos fundamentales en los edificios afectados" explica Christian Ladezma, uno de los autores de la investigación. "Uno corresponde a la arquitectura de los primeros pisos, que son distintos al resto de las plantas".

Mientras que el segundo factor tiene relación con "los refuerzos de acero al interior de las estructuras, donde las cantidades no parecían las adecuadas".

Los investigadores lamentan que "por cierto hay un grado de responsabilidad en la fiscalización de las edificaciones que resultaron dañadas".

Además, agregan que una situación de este tipo no es comparable a Chile, ya que la normativa sísmica establece normas sobre la construcción de edificios.

Fuente: El Mercurio / GDA

Más noticias de Ciencias y Tecnología en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada