Módulos Temas Día

Celebran los cincuenta años del primer trasplante de corazón

La primera de estas intervenciones la hizo el doctor sudafricano Christian Barnard en Ciudad del Cabo

El primer trasplante de corazón, que cambió la medicina radicalmente, tuvo lugar hace cincuenta años en Sudáfrica. El doctor de ese país Christian Barnard hizo la primera de estas intervenciones un 3 de diciembre de 1967, en Ciudad del Cabo.

Barnard se convirtió en un personaje clave en la historia de la medicina al protagonizar lo que entonces se consideró una odisea científica: trasplantar con éxito el corazón de una joven que había muerto en un accidente de tráfico.

AFP

(Foto: AFP)

Fotografía de Christian Barnard. (Foto: AFP)

Lastimosamente, el entonces paciente, Louis Washkansky (54 años) solo sobrevivió 18 días tras el trasplante. Murió por una neumonía.

A pesar de la muerte de Washkansky, Barnard fue vitoreado en todo el mundo por su hazaña quirúrgica, y repitió experiencia un año después, cuando reemplazó el corazón enfermo de un dentista jubilado de 58 años, Philip Blaiberg, quien vivió veinte meses más con su nuevo corazón.

Después de las exitosas operaciones de Barnard, cirujanos en Europa y Estados Unidos comenzaron a realizar trasplantes de corazón, mejorando los procedimientos utilizados por primera vez en Sudáfrica.

Actualmente, más de 6.000 personas reciben un corazón nuevo cada año. Por encima del 72% de los receptores viven cinco años, aunque hay algunos que llegan a los veinte o más.

Uno de los mayores riesgos para los pacientes es el rechazo de órganos. Aunque ya existen medicamente que ayudan a superar este problema mientras se equilibra el sistema inmunitario.

Otro problema importante es que no hay suficientes corazones para satisfacer la demanda. Según sugiere la BBC de Londres, innovaciones tecnológicas como las impresoras 3D o cultivar órganos en animales son posibles soluciones.

El país líder en trasplantes de corazón es España, que el pasado setiembre revalidó por vigésimo quinto año consecutivo su liderazgo mundial, con 43,8 donantes de órganos por millón de población en 2016, según la Organización Nacional de Trasplantes.

El país aporta el 18,5 % de las donaciones de órganos de la Unión Europea y el 6,6 % de todas las registradas en el mundo (30.557).

El número total de órganos trasplantados en todo el mundo en el último año se eleva a 126.670, lo que representa "un aumento histórico" del 5,8 % con respecto al año anterior, y de ellos, 7.023 fueron trasplantes de corazón.

El domingo, cirujanos de todo el mundo y especialistas en cardiología celebraron en el Hospital Groote Schuur de Ciudad del Cabo el aniversario del primer trasplante de corazón.

Como parte del festejo, la ciudad sudafricana acoge una conferencia de tres días en la que especialistas del campo pretenden hacer el borrador "Declaración de Ciudad del Cabo", con la que cirujanos, académicos y líderes políticos se comprometan a ayudar a los 33 millones de personas que sufren enfermedades cardíacas reumáticas en todo el mundo.

"Miramos atrás y nos quitamos el sombrero ante lo que sucedió hace 50 años. También vemos lo que ha sucedido desde entonces hasta ahora, y cómo hemos mejorado la cirugía cardíaca", declaró el profesor Deon Bezuidenhout, de la unidad de investigación cardiovascular de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Sin embargo, Bezuidenhout apuntó que se necesita facilitar el acceso y financiación de estos trasplantes "para mejorar el destino de millones de personas que aún no lo tienen".

Heather Coombes, directora de operaciones de la empresa start-up Strait Access Technologies, dijo que "no es aceptable" que en Estados Unidos haya un centro cardíaco por cada 120.000 personas, mientras que en Mozambique hay solo dos para 27 millones de ciudadanos.

"La conferencia no plantea que el primer mundo venga a solucionar nuestros problemas. Tenemos que hacer algo y ellos pueden guiarnos y ayudarnos. Es un compromiso de todos los lados para reconocer que hay un problema y para comprometerse a hacer algo al respecto", apuntó Coombes.

Para ello, los especialistas reclamaron la cooperación y la contribución de gobiernos, ONG, academias, empresas y trabajadores de la salud.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías