Células madre humanas injertadas en ratas crecen como neuronas
Células madre humanas injertadas en ratas crecen como neuronas
Redacción EC

Washington, (EFE). Las neuronas normalmente no se regeneran tras lesiones de la médula espinal, pero unas injertadas en ratas con ese tipo de lesiones crecieron de forma notable en todo el sistema nervioso central de los animales, según un estudio realizado por un equipo del Departamento de Neurociencias de la Universidad de California, y en la revista Neuron.

Algo además interesante, teniendo en cuenta el debate ético que ha rodeado el uso de células madre, es que las , conocidas por la sigla en inglés iPS, se obtuvieron de células de la piel tomadas de un hombre de 86 años de edad.

Las iPS son un tipo de células madre que tienen la capacidad de generar la mayoría de los tejidos, y se derivan artificialmente de una célula que, inicialmente, no era pluripotencial. Y se obtienen mediante la transferencia de genes que provienen de otras células madre.

El equipo injertó las iPS en las lesiones de médula espinal de las . Tres meses después, cuando los científicos examinaron las áreas de dañadas, encontraron biomarcadores que señalaban la presencia de maduras y un crecimiento extenso de axones o neuritas (la prolongación de la neurona que conduce el impulso nervioso), a lo largo de la médula espinal  hasta el .

Según el artículo, los trasplantes no produjeron tumores detectables, pero si bien se formaron numerosas conexiones entre las células humanas y las células de las ratas, no se encontró una recuperación funcional.

Los investigadores añadieron que varios de los injertos contenían cicatrices que pueden haber bloqueado los efectos benéficos de las nuevas conexiones, y por eso continúa la experimentación, buscando métodos que optimicen el trasplante eliminando la formación de cicatrices.

Contenido sugerido

Contenido GEC