Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

El cerebro está activo durante el sueño, asegura especialista

Asimismo, afirma que la calidad del sueño está condicionada a factores como la temperatura, luminosidad y consumo de tabaco

El cerebro está activo durante el sueño, asegura especialista

El cerebro está activo durante el sueño, asegura especialista

El cerebro, al contrario de lo que se cree, se mantiene en total actividad durante las horas de sueño, asegura Javier Cabanyes Truffino, autor del libro "Dormir y Soñar" y neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra (España).

"Al estudiar el sueño, lo primero que sorprende es que se trata de una actividad del sistema nervioso”, indica el especialista.

“El sueño es todo lo contrario a lo que parece sugerir una persona dormida, cuyo estado puede hacernos pensar que es de una inactividad más o menos profunda”, agrega Cabanyes.

El especialista también plantea una teoría de la siesta como beneficio o como perjuicio para la salud. Además, tras analizar las ensoñaciones, o actividad onírica, el médico las define como “los fenómenos más curiosos y fascinantes del sueño”. 

Cabanyes asegura que la calidad del sueño está condicionada por factores psicobiológicos, socioambientales, de temperatura, luminosidad, consumo de tabaco, etc. “Es de enorme importancia evitar el acúmulo de estrés y no solo eso, sino que debemos manejar métodos para liberar tensiones”, argumenta. 

Según datos de la Sociedad Peruana de Neurología, el 10% de peruanos padece de insomnio (transtorno del sueño), siendo los principales afectados los estudiantes que madrugan en Internet.

“Decidí escribir este libro porque el sueño ocupa más de 1/3 de nuestro día y de nuestras vidas, además de que las repercusiones en la salud y en la enfermedad son enormes”, indica el neurólogo español.

Fuente: Universidad de Navarra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada