Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Crean escáner cerebral especial para recién nacidos

Tecnología es portátil y se caracteriza por ser un procedimiento no invasivo que mejora el control de los bebes a un menor costo

Cerebro

El método monitorea la actividad cerebral con mayor resolución que otras tecnologías. (Foto: Reuters)

Reuters

Un grupo de científicos franceses ha ideado un nuevo escáner cerebral portátil para recién nacidos que cumple con el mismo propósito que grandes máquinas, de acuerdo con un artículo publicado esta semana en la revista Science.

El dispositivo, una especie de casco de apenas 40 gramos, combina una sonda ultrasónica y vídeo-electroencefalografía (EEG), un método que permite registrar la actividad bioeléctrica del cerebro.

Cerebro

La imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) es un procedimiento clínico y de investigación que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada. (Foto: Reuters)

Reuters

Según los científicos franceses, liderados por Charlie Demene, del Instituto Langevin de París, su nuevo dispositivo portátil permite un enfoque directo y no invasivo al cerebro de los recién nacidos.

El método utilizado por los investigadores galos monitorea la actividad cerebral con mayor resolución que otras tecnologías utilizadas en la actualidad.#

Demene y sus colegas ya han utilizado el casco para detectar cambios sutiles del flujo sanguíneo en pequeños vasos cerebrales relacionados con la actividad neurológica en varios recién nacidos.

Los investigadores también defienden que su aparato es fácil de utilizar y barato comparado con los métodos tradicionales.

En la investigación participaron científicos del Laveign, del Centro Nacional para la Investigación Científica, del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica y de la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París.

(Fuente: Emol.com / GDA)