Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

La cerveza sin alcohol tiene efectos antioxidantes positivos para la salud

Un nuevo estudio revela que los extractos de cerveza tienen efectos antioxidantes que sirven protegernos de enfermedades neurodegenerativas

cerveza

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han comprobado en pruebas de laboratorio que la cerveza tiene efectos saludables. (Foto: Pixabay)

El Grupo de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha comprobado en pruebas de laboratorio que distintos extractos de cerveza modulan los receptores de adenosina, relacionados con el estrés oxidativo en las células y que se encuentran  en los pacientes con alzhéimer.

El informe publicado en la revista Nutrients, muestra los primeros resultados en laboratorio y apunta a que los componentes de la cerveza producen efectos saludables.

-[El semen congelado es viable para reproducir humanos fuera de la Tierra, afirman científicos]

-[Los óvulos frescos o congelados de una mujer son igual de fértiles]

Los científicos de la UCLM observaron estos efectos en cultivos de células de dos tipos de tumores del sistema nervioso, gliomas y neuroblastomas.

Sometidas a condiciones similares a las que ocurren en las enfermedades neurodegenerativas, las células se ven afectadas. Pero en presencia de extractos de cerveza “los efectos se revierten”, dice Mairena Martín, profesora de Bioquímica y Biología Molecular e integrante del grupo.

"Los extractos de cerveza tienen un papel protector frente a la oxidación, y los efectos observados parecen tener relación con los receptores de adenosina”, añade Martín. Los receptores celulares que recogen el mensaje de las moléculas son esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro.

Los componentes de la cerveza

El profesor de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, José Luis Albasanz, coautor del trabajo, apunta a futuros avances en la investigación de los componentes de la cerveza. “Queremos saber qué produce esos efectos. Pensamos que pueden deberse a una molécula llamada xanthohumol, presente en el lúpulo”, señala.

El grupo de Neuroquímica de Ciudad Real tiene estudios muy consolidados relacionados con los componentes presentes en otras bebidas y con efectos probados, como el resveratrol y el vino tinto. El resveratrol que producen algunas plantas como respuesta inmunitaria está en la uva tinta y los frutos rojos, entre otros. Según los autores, el xanthohumol y la cerveza podrían seguir la misma línea.

Los efectos antioxidantes y su beneficio frente a enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas ya cuentan con un mayor respaldo científico, sin olvidar, una vez más, los efectos negativos de las bebidas alcohólicas.

Con información de:
El Universal-  México