Chile y Brasil crean grupo para fomentar discusión científica
Chile y Brasil crean grupo para fomentar discusión científica

Parlamentarios de y anunciaron durante la clausura del V Congreso del Futuro en Santiago de Chile que crearán un grupo sin fronteras de legisladores para impulsar en el mundo la discusión científica y tecnológica, para lo que pidieron un aumento en la inversión en este tema.

"Vamos a crear un grupo de parlamentarios sin fronteras por el futuro del planeta y de la humanidad, para llevar los debates de la ciencia, la tecnología y de la intelectualidad a todos los rincones del mundo", señaló el senador chileno Guido Girardi.

"Queremos que el próximo Congreso del Futuro sea un congreso del pensamiento y de la ciencia latinoamericana", añadió el legislador.

Según el parlamentario, la idea del Movimiento Parlamentarios sin Fronteras "es convencer a los legisladores del mundo que el futuro está en nuestras manos y no podemos dejar que se escape, que se imaginen y defiendan políticas pensadas en la humanidad y no solo en sus electores locales".

En el mismo evento, Girardi aprovechó para asegurar que Chile debe dejar de ser el país con el presupuesto más bajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en ciencia, ya que "es una vergüenza" que ata al país al pasado y destacó la realización del Congreso del Futuro, uno de los mayores eventos científicos y culturales del hemisferio sur.

Frente a casi 100 participantes, entre ellos tres premios Nobel de Química y uno de Física, Girardi añadió que Chile debe llegar a un punto del producto bruto interno (PBI) en los próximos dos años en el que se aumenten los recursos "dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación".

En tanto, el presidente del Senado, Patricio Walker, que también participó en la ceremonia de clausura, señaló que "esta quinta versión del Congreso del Futuro superó cualquier expectativa".

"Tuvimos 35.000 chilenas y chilenos acompañándonos en las distintas charlas y exposiciones del congreso que se han realizado a lo largo del país. Hemos tenido también 350.000 personas que nos han seguido vía streaming y un millón de visitas a la página web del Congreso del Futuro. Esta versión ha superado cualquier expectativa", subrayó el legislador.

El evento, que arrancó el pasado martes, giró en torno a seis grandes temas: inteligencia artificial, energía y cambio climático, astronomía, medicina del futuro, sociedad conectada, educación del siglo XXI y sociedad 2.0.

En él participaron más de 90 científicos e intelectuales, los más relevantes del siglo XXI, entre ellos cuatro premios Nobel.

Tres de ellos son premios Nobel de Química, Aaron Ciechanover (2004), Ada Yonath (2009), Stefan Hell (2014), y uno de Física Steven Chu (1997).

Para el V Congreso del Futuro se inscribieron 15.000 personas que pudieron asistir a los diversos paneles del encuentro científico.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC