Chile crea área marina de 11.000 km2 para proteger especies
Chile crea área marina de 11.000 km2 para proteger especies

Lobos marinos, peces y moluscos son algunas de las especies que están protegidas desde este lunes dentro de un área marina de 11.000 km2 creada en el archipiélago de Juan Fernández, informó el Servicio Nacional de Pesca de Chile (Sernapesca).

La nueva área marina, denominada Mar de Juan Fernández, está ubicada en el archipiélago homónimo en el océano Pacífico, a 670 km del territorio continental chileno. Se encuentra en una ecorregión fundamental para la conservación de la biodiversidad de especies en Chile

Es, además, uno de los 11 sitios irreemplazables para la conservación marina a nivel mundial, indicó el comunicado de Sernapesca.

En la zona protegida se encuentran animales como el lobo marino de dos pelos, peces como el alfonsino, el orange rouphy y el bacalao, y una infinidad de especies propias de ambientes frágiles, como corales de profundidad, esponjas y actinias. También se emplazan seis parques marinos que abarcan cerca de 1.000 km2.

Igualmente, por esta ecorregión se emplaza la ruta migratoria de otras muchas especies de gran valor ecológico y patrimonial, como las tortugas verdes y negras, varios tipos de ballenas y delfines.

El área protegida quedará bajo la tutela de Sernapesca y se une a otras iniciativas emprendidas por el gobierno chileno, como la reciente creación del parque Nazca Desventuradas, en las Islas San Ambrosio y San Félix, con más de 300.000 km2 protegidos.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS