Chile: “Hemos recibido hasta la fecha 107 imágenes satelitales” sobre accidente de avión Hércules C-130. (AFP)
Chile: “Hemos recibido hasta la fecha 107 imágenes satelitales” sobre accidente de avión Hércules C-130. (AFP)
Redacción EC

El uso de imágenes satelitales han resultado de gran ayuda en las operaciones de búsqueda del avión que desapareció el lunes con 38 personas a bordo, cuando cruzaban el Paso Drake rumbo a la Antártida, indicó el general de aviación chileno Cristian Pizarro.

Hemos recibido hasta la fecha 107 imágenes satelitales de diferentes países y estamentos”, señaló Pizarro en una conferencia de prensa ofrecida en la base aérea de Chabunco, en Punta Arenas, en la que destacó el uso de estos recursos.

Pizarro, quien está a cargo de , indicó que el uso de imágenes de satélites ha permitido descartar si algunos objetos avistados eran restos del avión.

Según las autoridades chilenas, más de 12 satélites de ocho países y de la Agencia Espacial Europea (ESA) proporcionaron las 107 imágenes hasta este sábado. El estadounidense Worldview (multiespectral) fue el que más fotos proporcionó (46), seguido del chileno Fasat Charlie (30).

El Gobierno Peruano el satélite Perú SAT 1 que realizó el miércoles la captura de imágenes de la zona donde la aeronave militar Hércules C-130 desapareció. Las autoridades peruanas obtuvieron tres imágenes aquel día y las remitieron al equipo de búsqueda.

Ni el gobierno de Chile ni los países e instituciones que colaboraron con la búsqueda han divulgado hasta el momento las imágenes satelitales proporcionadas para este fin.

Este es el video de la conferencia de prensa en la que el general chileno Cristian Pizarro destaca el uso de imágenes satelitales:

El C-130 Hércules siniestrado esta semana, fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, fue adquirido por Chile en 2012 e incorporado a la FACh en 2015.

El avión despegó el lunes a las 16.55 hora local (19.55 GMT) de la base militar de Chabunco, en Punta Arenas, y perdió el contacto cuando le quedaban cerca de una hora y 500 kilómetros para aterrizar en la base Presidente Eduardo Frei Montalva, una de las más importantes del continente helado.

La nave, que tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00.40 hora local (03.40 GMT), trasladaba personal que iba a hacer tareas de mantenimiento en la base, entre ellas un tratamiento anticorrosivo de sus instalaciones, además de revisar el oleoducto flotante que abastece de combustible a la zona.

Los primeros restos de la aeronave se encontraron el miércoles en las aguas del mar de Drake, que separa Sudamérica del continente helado y cuyas aguas están consideradas unas de las más turbulentas del planeta, y posteriormente se informó del hallazgo de restos humanos.

Los primeros restos de la aeronave se encontraron el miércoles. (EFE)
Los primeros restos de la aeronave se encontraron el miércoles. (EFE)

La FACh informó que es “prácticamente imposible” encontrar supervivientes dadas las “condiciones” en las que estaban los restos humanos hallados hasta el momento, que el viernes fueron trasladados a Punta Arenas para someterles a pruebas de ADN y proceder a su identificación.

Las labores de búsqueda continúan ahora unos 105 km al sur de los hallazgos anteriores después de que se detectaron distintos elementos en el mar.

TAGS RELACIONADOS