China revela el robot que enviará a Marte en el 2020
China revela el robot que enviará a Marte en el 2020

BEIJING. China ha difundido las primeras imágenes del vehículo teledirigido que enviará a Marte en el 2020, una misión "sin precedentes", informó la agencia oficial Xinhua.

El país asiático ha invertido miles de millones de dólares en su programa espacial para compensar su retraso respecto a Estados Unidos y Europa. En abril anunció su intención de enviar un robot a Marte.

Zhang Rongqiao, el jefe del proyecto, prevé que el lanzamiento se hará en julio o agosto del 2020, informa Xinhua. "Los desafíos fijados no tienen precedentes", indicó Zhang.

Un cohete Larga Marcha 5 se lanzará desde el nuevo centro de lanzamiento de satélites de Wenchang, en la provincia insular de Hainan, informó la agencia citando a Ye Peijian, un asesor de la misión.

El aterrizador -que llegará a Marte- se separará de una sonda espacial al final del viaje entre la Tierra y Marte, de unos siete meses de duración. Debería posarse cerca del ecuador del planeta rojo, desde donde liberará al robot para la exploración marciana.

El robot llevará 13 equipamientos -entre ellos un aparato fotográfico de teledetección y un radar- para estudiar la composición del suelo, del medio ambiente y de la atmósfera. Uno de los objetivos de la misión es buscar rastros de agua y de hielo.

Cabe resaltar que en el 2011, el primer intento chino para enviar un satélite en órbita alrededor de Marte fue un fracaso. Sin embargo, el país asiático logró en el 2013 desembarcar en la Luna un vehículo guiado a distancia, al que llamó conejo de jade.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC