Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

"La ciencia debe respetar los derechos de las personas"

En congreso internacional se destacó que este respeto es esencial, pero no por ello se deben poner trabas a la ciencia

La ciencia debe respetar los derechos de las personas

La ciencia debe respetar los derechos de las personas

SAN JUAN. La ciencia debe de respetar a las personas para ser útil para las sociedades en las que se desarrolla, según concluyeron hoy varios expertos en un coloquio celebrado en San Juan como preámbulo del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que arranca mañana en la capital caribeña.


"No hay vuelta atrás, hay que continuar el desarrollo de la ciencia, pero hay necesidad de que se haga de una manera correcta", señaló en declaraciones a Efe el español José Cervera, profesor de periodismo especializado en internet, ciencias y tecnología.

Cervera destacó que en el avance de la ciencia es esencial que "se respeten los derechos de las personas", tras matizar eso no quiere decir que se tengan que poner trabas a los avances científicos.

El experto sostuvo que a veces se dan problemas morales en la ciencia, por lo que los avances científicos deben tratarse con toda la precaución posible y respetando la forma de pensar local.

Glorisa Canino, directora del Instituto de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Puerto Rico y otra de las participantes en el coloquio, señaló a Efe que la ciencia debe estar vinculada a la sociedad en la que se desarrolla para conseguir su aceptación.

"La moral varía dependiendo de cada sociedad y eso tiene que tenerse muy en cuenta", indicó Canino, tras apuntar que los investigadores deben ser muy cuidadosos, ya que en unos países unas formas de conducta son correctas y otras no.

Canino recordó que hay ejemplos en la historia del uso de laciencia para fines inmorales, pero que los avances tienden, en general, a hacer mejores sociedades.

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española, cita trienal de los hispanohablantes, reunirá entre mañana y el día 18 a 150 expertos en San Juan, además de homenajear a tres figuras de las letras: Cervantes, el Inca Garcilaso y Rubén Darío.

La cita contará con la presencia de los Reyes de España y decenas de lingüistas, escritores y estudiosos del español.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

ciencia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada