Luz Rayda Gómez-Pando es docente de la Universidad Agraria. (Difusión)
Luz Rayda Gómez-Pando es docente de la Universidad Agraria. (Difusión)
Redacción EC

La investigadora peruana Luz Rayda Gómez-Pando ha sido premiada por su labor en el desarrollo de nuevas variedades de plantas utilizando energía nuclear. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura () le otorgaron el Premio a la Mujer en el Fitomejoramiento por Inducción de Mutaciones.

MIRA: Nuevas reglas del Concytec para los científicos: “Ahora el investigador tiene que mostrar que tiene actividad”

“Son muy pocos los investigadores que hacen mejoramiento genético de plantas en nuestro país. Necesitamos más profesionales que desarrollen nuevas variedades de plantas para enfrentar el cambio climático”, le dijo la científica a la Agencia Andina.

Es la segunda vez que Luz Rayda Gómez-Pando, quien es profesora principal del Departamento de Fitotecnia de la Facultad de Agronomía y jefa del Programa de Cereales y Granos Nativos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), recibe este importante galardón.

MIRA: Kipi, la robot creada en el Vraem que habla en quechua con escolares de Huancavelica

Gracias a su conocimiento en energía nuclear, la investigadora ha desarrollado desde los años 80 variedades de kiwicha, cebada, trigo, entre otras plantas. Y en ese trabajo ha contribuido directamente con los agricultores de la sierra centro y sur del país.

A poco tiempo de dejar su actividad profesional, la investigadora destaca la importancia de la diversidad genética y cultivos que puedan adaptarse al cambio climático. Uno de sus legados -afirma- es haber contribuido a la creación del Banco de Germoplasma de la UNALM, uno de los más completos del país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elmer Huerta explica el futuro de la pandemia
Asegura que continuará hasta el 2022.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: