Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Científicos anunciarán hoy si estamos cerca del "apocalipsis"

Investigadores reflejan en un reloj simbólico la vulnerabilidad del mundo ante catástrofes que lleven al fin de la humanidad

Científicos anunciarán hoy si estamos cerca del apocalipsis

Científicos anunciarán hoy si estamos cerca del apocalipsis

Los científicos detrás del llamado "Reloj del Apocalipsis" (Doomsday Clock, por sus siglas en inglés), que mide la probabilidad de un cataclismo mundial, anunciarán hoy si la civilización está más cerca o lejos de un desastre.

El minutero del reloj metafórico será develado por investigadores tras la publicación Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) en Washington DC. El reloj refleja la vulnerabilidad del mundo ante una catástrofe por armas nucleares, cambio climático y nuevas tecnologías, de acuerdo con la revista.

Tras la develación, el gobernador de California, Jerry Brown, se reunirá con el exsecretario de Estado, George Shultz, y el exsecretario de Defensa, William Perry, para un debate en la Universidad de Stanford.

El año pasado, los científicos adelantaron dos minutos el reloj, de cinco a tres minutos para la medianoche, argumentando que el cambio climático, la modernización de armas nuclearse y los enormes arsenales de armas nucleares eran "amenazas extraordinarias e innegables para la existencia continua de la humanidad".

La posición del minutero es revisada cada año. En ocasiones se ha quedado en la misma posición o ha sido ajustado en la dirección opuesta. El último de estos casos ocurrió en 2010, cuando los científicos citaron las conversaciones nucleares entre EE.UU. y Rusia y el acuerdo para limitar el aumento de la temperatura global para aplicar un cambio que llevó el reloj de cinco a seis minutos antes de la medianoche.

Se espera que el reloj de este año tome en consideración las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, así como la reciente prueba nuclear de Corea del Norte.

Lo más cerca que el reloj ha estado de la medianoche fue en 1953, a solo dos minutos, cuando la Unión Soviética probó una bomba de hidrógeno tras una prueba similar de Estados Unidos.

El Boletín de Científicos Atómicos fue fundado en 1945 por científicos de la Universidad de Chicago que ayudaron a desarrollar las primeras armas nucleares.

El reloj fue creado dos años más tarde, con la medianoche simbolizando el apocalipsis. La decisión de mover o dejar intacto el reloj es tomada por el directorio de ciencia y seguridad de la agrupación, que incluye a físicos y científicos ambientales de todo el mundo, en consulta con un grupo de auspiciadores que incluye a 17 ganadores del Premio Nobel.

Fuente: AP/El Mercurio

Tags Relacionados:

ciencia

apocalipsis

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada